SECCIONES DENoticias

Entérate de todo lo que Facebook sabe de ti (y desmáyate)

Azteca América Azteca América

17 de abril de 2018, 20:21 hrs

Facebook

Un hombre posando enfrente de una pantalla que muestra una página de privacidad de Facebook, en San Francisco. Imagen: AP

Facebook está en el punto de mira de todo el mundo después de los escándalos por filtración de datos personales para beneficiar la candidatura de Donald Trump y para influir en los resultados del Brexit. La polémica está a la orden del día, sin embargo, ¿qué es lo que realmente sabe? El analista Romain Dillet del portal TechCrunch asegura que Facebook "lo sabe literalmente todo sobre nosotros”.

Si estás interesado en saberlo, sólo tienes que ir a la configuración de la red y hacer clic en el enlace que dice 'descarga una copia de tu información'. Ese archivo de almacenamiento contiene varios archivos y subcarpetas, pero la más importante es la que se llama “Índice”, o Index. En ella se encuentran todos los datos de tu cuenta y ahí puedes revisar tu perfil, tu lista de amistades, la sección de noticias y los mensajes. También hay una sección llamada Información de Contactos donde están todos los nombres y números de teléfono de tus contactos de celular y que se activa cuando das de alta el Facebook Messenger.

Así puedes saber qué es lo que Facebook sabe (y dice) de ti

Además, hay un historial con todos los anuncios a los que has dado click y en la sección “anunciantes con tu información de contacto”, aparecen todas las empresas que cuentan con tus datos y, algunas de ellas, puede ser que ni las conozcas, pero han obtenido tus datos por otros medios como comprarla de proveedores de datos o simplemente alguien con quien compartiste tus datos podría dárselos a otra entidad. Por ejemplo, es posible que, si tienes un programa de lealtad con tu tarjeta de crédito en el banco, él comparta tu información con una cadena hotelera y esta, a su vez, la use para mostrarte anuncios en Facebook.

A pesar de que el director Mark Zuckerberg dijo que se podía borrar todo lo subido al Facebook, parece que eso no es verdad ya que como declaró Gabriel Weinberg, fundador de DuckDuckGo, “ la política general es no borrar nada ya que los datos son guardados para ayudar a las marcas a ofertar anuncios relativamente personalizados.”

No, Facebook no va a restringir tu feeds de noticias a 26 amigos