SECCIONES DENoticias

Ola de 23.8 metros rompe récord de altura en el hemisferio sur

Azteca América Azteca América

11 de mayo de 2018, 07:00 hrs

Miden ola que rompe récord de altura

La ola de "ocho pisos de altura" fue generada por un sistema de baja presión profunda y vientos de 65 nudos. Imagen: Depositphotos

Científicos neozelandeses midieron la que probablemente sea la ola más alta jamás registrada en el hemisferio sur, un pared de agua de 23.8 metros de altura (78 pies), el equivalente a un edificio de ocho plantas. 

La ola fue registrada el pasado martes en el océano Pacífico Austral, conocido por la violencia de sus tormentas, cerca de Campbell Island, a unos 700 km al sur de Nueva Zelanda, en el Océano Austral; donde fue medida con una boya. 

Así lo anunció MetOcean Solutions, un instituto especializado en investigación oceanográfica. 

"Este es un evento muy emocionante y, hasta donde sabemos, es la ola más grande jamás registrada en el hemisferio sur", dice el oceanógrafo senior, eTom Durrant.

Según el Servicio Meteorológico de Nueva Zelanda, esta nueva pared de agua ha eclipsado a una  ola de 22.03m que fue identificada al sur del estado australiano de Tasmania en el año 2012.

Según información de  BBC News, el Servicio Meteorológico de Nueva Zelanda (MetService) instaló su boya de energía solar en marzo. El área es conocida por su gran actividad de tormentas, pero antes las olas habían sido difíciles de medir.

La ola de "ocho pisos de altura" fue generada por un sistema de baja presión profunda y vientos de 65 nudos, dijo el oceanógrafo senior de MetOcean Solutions, el doctor Tom Durrant.

"Este es un evento muy emocionante y, hasta donde sabemos, es la ola más grande jamás registrada en el hemisferio sur", dijo el investigador.

De acuerdo con datos publicados por BBC News, la boya opera durante 20 minutos cada tres horas. Durrant dijo que era posible que la tormenta generara olas aún más grandes pero no registradas. 

Alerta por fuerte tormenta en Broward, Florida

La Organización Meteorológica Mundial no posee registros oficiales sobre las alturas de ola individuales. En cambio, registra un promedio de oleajes sucesivos, una medida conocida como la "altura significativa de ola".

Durante la tormenta registrada por Nueva Zelanda, la altura significativa de la ola fue de 14.9m.

“Ese es un récord para el Océano Austral, pero debajo de una marca de 19 metros, medida por una boya en el Atlántico Norte en 2016”, acotó Durrant.

Dijo que las olas se movían a través del Océano Austral en gran medida sin obstáculos debido a la falta de tierra.

"Esla sala de máquinas para generar ondas de expansión que luego se propagan por todo el planeta. De hecho, los surfistas en California pueden esperar que la energía de esta tormenta llegue a sus costas en una semana, aproximadamente". Se dice que es la ola más grande jamás registrada en el hemisferio sur ", finalizó el científico. 

Hawái: Tormenta deja atrapadas a decenas en refugio sin agua ni comida