SECCIONES DENoticias

Departamento de Educación desmantela equipo que investigaba abusos por parte de escuelas con fines de lucro

Lorena Cuevas Solagaistua Lorena Cuevas Solagaistua

14 de mayo de 2018, 12:07 hrs

betsy devos

La secretaria de Educación, Betsy DeVos, asiste al premio Nacional de Maestro del Año en la Casa Blanca en Washington, EE.UU., el 2 de mayo de 2018. Imagen: Reuters

Los miembros del grupo de investigación creado en la época de Barack Obama para aclarar las actuaciones fraudulentas que se denunciaban en los centros privados de educación superior, han sido relegados a otros asuntos, imposibilitando esclarecer las denuncias los hechos.

En el año 2016,después del colapso de las Corinthian Colleges, el Departamento de Educación formó la Unidad Investigativa de Ayuda Estudiantil (SAEU) para investigar de manera rápida y responder a denuncias de actividad fraudulenta en instituciones de educación superior que afectaban mayoritariamente a estudiantes hispanos y afroamericanos. Algunas de las acusaciones era tergiversar los beneficios de inscripción, las tasas de colocación laboral y las ofertas de programas lo que dejaba a los estudiantes con enormes deudas y sin títulos.

Mayor redada de ICE en tiempos de Trump deja a 600 niños sin escuela en Tennessee

Ahora los miembros de este equipo fueron reasignados o instruidos para dedicarse a otros asuntos y dejar de lado las investigaciones sobre fraude. No es casualidad que algunos de los colegios donde se ha paralizado esta investigación, sean centros donde había trabajado Betsy DeVos, la actual Secretaria de Educación que desde su nombramiento recibió duras críticas por ser una férrea defensora de la privatización y la desprofesionalización de la escuela pública.

Durante los últimos meses del gobierno de Obama, el equipo amplió su número para incluir a una docena de abogados e investigadores que buscaban estas malas prácticas de reclutamiento y reclamaciones de colocación laboral en varias instituciones, incluido DeVry Education Group - corporación que opera en varias instituciones privadas de educación superior y conocido actualmente como Adtalem Global Education- , pero la  investigación se detuvo a principios del año pasado y en verano,DeVos nombró a Julian Schmoke - decano anterior en DeVry-  como el nuevo supervisor del equipo.

Muere Linda Brown, sí, la de "Brown v. Board of Education", que acabó con la segregación racial en escuelas

Actualmente sólo hay tres personas trabajando en el equipo y que se encargan de pequeñas gestiones como procesar las solicitudes de condonación de préstamos estudiantiles, según declaran los empleados actuales y anteriores, incluidos los ex miembros del equipo, que hablaron sobre la condición de anonimato porque temían represalias del departamento según informa The New York Times.

Esta actuación, claramente dirigida a paralizar los procesos de investigación, ha sido defendida por una portavoz del Departamento de Educación, Elizabeth Hill, la cual atribuyó la reducción del grupo al desgaste y dijo que "realizar investigaciones es solo una forma en que el equipo de investigación contribuye al amplio esfuerzo del departamento para proporcionar supervisión” y señaló también que “ ninguno de los nuevos empleados que habían trabajado previamente en la industria educativa con fines de lucro había influido en el trabajo de la unidad”.