SECCIONES DENoticias

Delaware, primer estado en prohibir el matrimonio infantil

Azteca América Azteca América

14 de mayo de 2018, 15:46 hrs

A pesar de lo retrógrado que suena el matrimonio infantil, este lunes el estado de Delaware se convirtió apenas en el primero de los 50 estados en prohibirlo. El gobernador demócrata John Carney firmó la ley, conocida técnicamente como HB 337, que prohíbe el matrimonio infantil en el estado de la costa este.

El pasado 9 de mayo, John Carney firmó la ley HB 337, la cual fue propuesta por la representante demócrata Kim Williams para poner un límite de edad para concertar matrimonios y de tal manera prohibir el matrimonio infantil. De esta manera, el límite que se presentó y aprobó fue que las dos partes deben ser mayores a 18 años, dando por fin término el matrimonio infantil.

La organización contra el matrimonio infantil en Estados Unidos, Unchained at Last, fue una parte importante para poder se presentada y aprobada en ambas cámaras, ya que proveyó a los legisladores de información sobre casos y su impacto en la sociedad.

Williams explicó la necesidad de regulación en los matrimonios infantiles, haciendo hincapié en que los menores de 18 años no tienen ningún poder legal para defenderse. "No pueden solicitar divorcio, utilizar refugios contra violencia doméstica o pedir un préstamos o una tarjeta de crédito", declaró Williams.

Matrimonios infantiles en Estados Unidos: una terrible realidad

"No pueden entrar en ningún contrato legal, pero antes de que esta propuesta de ley fuera firmada, podían casarse siendo niños sin poder escaparse de un matrimonio abusivo. Ahora que hemos cerrado este vacío en la ley de Delaware, los niños estarán protegidos de matrimonios forzados y sus peligrosas consecuencias", dijo Williams, y agregó que espera que otros estados sigan el ejemplo.

La propuesta de ley recibió el apoyo de ambos partidos. En el Cámara Alta de Delaware, el senador republicano Anthony Delcollo fue el principal partidario de la ley, y se logró la aprobación de ambas cámaras y llegar a la oficina de Carney.

De acuerdo The Washington Post, cuatro estados permite casamientos a niños y niñas de 14 años; en Nueva Hampshire, incluso la niñas de trece años se pueden casar; en otros 27 estados no existe ningún límite de edad; y en otros se pueden casar desde los 16 años solo con consentimiento de los padres.

Matrimonios infantiles mantienen a países pobres en la pobreza