SECCIONES DENoticias

Senado divulga conversaciones de Trump Jr. y abogada rusa en Torre Trump

Azteca América | Reuters | EFE Azteca América | Reuters | EFE

16 de mayo de 2018, 10:48 hrs

Imagen, reuters

Senado publicó más de 2,500 páginas de transcripciones sobre la reunión en la Torre Trump donde se reunió Donald Trump Jr. con rusos. Imagen: Reuters

Un comité del Senado estadounidense divulgó el miércoles detalles de su investigación sobre un encuentro de miembros del equipo de campaña de Donald Trump en junio del 2016 con rusos que decían tener información perjudicial sobre Hillary Clinton, la entonces rival demócrata en la carrera a la Casa Blanca.

El Comité Judicial del Senado, presidido por el republicano Chuck Grassley, investiga una supuesta interferencia de Rusia en la elección presidencial estadounidense de noviembre del 2016 y posible colusión por parte de la campaña de Trump. El fiscal especial Robert Mueller también lleva adelante una investigación.

La reunión de aquel 9 de junio en la Torre Trump es una pieza central de las investigaciones, especialmente en lo que respecta a quiénes participaron y por qué se llevó a cabo.

Frente a los senadores, Trump Jr. confirmó que en la reunión en la Torre Trump con la abogada Natalia Veselnitskaya, relacionada con el Kremlin, esperaba obtener información que pudiera perjudicar a Clinton, algo que supuestamente al final no se produjo porque la letrada habló de la política de adopciones de niños rusos por padres de Estados Unidos.

Además, Trump Jr. confirmó que a esa posibilidad de perjudicar a Clinton se refirió cuando en un correo electrónico dijo: "Si es lo que dices, me encanta, especialmente más adelante en el verano".

La confesión de Trump Jr. ante el comité del Senado es importante porque hasta ahora no había explicado a qué se estaba refiriendo en ese correo, enviado a Rob Goldstone, un publicista amigo de la familia presidencial que se encargó de fijar la cita en la Torre Trump.

Entre los cientos de páginas de transcripciones difundidas hay entrevistas con Donald Trump Jr., el lobista ruso-estadounidnese Rinat Akhmetshin, el desarrollador con sede en Moscú Ike Kaveladze, y respuestas escritas a preguntas efectuadas por el comité a la abogada rusa Natalia Veselnitskaya y su traductor Anatoli Samochornov, que asistieron al encuentro.

Mueller investiga donaciones millonarias a Trump para su investidura en 2016

También hay entrevistas con Glenn Simpson, cofundador de Fusion GPS que investigó las relaciones de Trump con Rusia y produjo un dossier denunciado por la Casa Blanca, y con Robert Goldstone, un publicista del sector de la música que dijo que tenía información sobre Clinton.

Según la transcripción, un publicista inglés, Rob Goldstone, fue quien arregló la reunión entre miembros de la campaña de Trump, entre ellos Trump Jr., con la abogada rusa. Además indica que un abogado de la familia de Trump, Alan Futerfas, contactó a Goldstone para pedirle que apoyara la declaración de Trump Jr. sobre su versión de los eventos en la reunión en la Torre Trump. Más tarde, también pidió a otros dos rusos que hicieran lo mismo.

Una declaración de Trump Jr. que ha escandalizado a los medios es su supuesto olvidó en una entrevista con el Comité Judicial de haber hablado con su padre sobre la injerencia rusa durante la campaña.

Trump podría negarse a declarar sobre la trama rusa para no autoincriminarse: Rudy Giuliani

El comité dijo que el yerno y asesor cercano de Trump, Jared Kushner, y su exdirector de campaña Paul Manafort se negaron a ser entrevistados pero enviaron datos relevantes para la investigación.

Las entrevistas fueron realizadas entre julio del 2017 y marzo del 2018.

Rusia ha negado cualquier injerencia en los comicios estadounidenses, mientras que Trump ha dicho que no ha habido colusión entre su equipo de campaña republicano y Moscú.