SECCIONES DENoticias

Juez en contra de ICE por acusar falsamente a dreamer para deportarlo

Jimena Barragán Jimena Barragán

17 de mayo de 2018, 19:32 hrs

 dreamers

Los manifestantes se manifiestan en contra de la finalización del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) fuera de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena. Imagen: Reuters.

El martes, el juez de distrito de Estados Unidos, Ricardo S. Martínez, derribó los esfuerzos del gobierno federal para despojar a Daniel Ramírez Medina de su condición de DACA

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestó y detuvo a Ramírez el año pasado, y luego afirmó falsamente que estaba afiliado a una pandilla e intentó deportarlo. 

Daniel Ramírez presentó una demanda, alegando que ICE había violado sus derechos al debido proceso.

El juez Martínez estuvo de acuerdo. Su orden prohibió que el gobierno federal anulara el estatus de DACA de Ramírez, salvaguardando su capacidad para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos en el futuro previsible. 

Sin embargo, lo que puede ser más notable de la decisión de Martínez es su obvio rechazo del principal reclamo de ICE: que Ramírez está "afiliado a una pandilla". El juez no simplemente falló en contra de ICE. Acusó a la agencia de mentir a un tribunal de justicia.

Los hechos del caso de Ramírez son extremadamente inquietantes. 

En febrero de 2017, poco después de que el presidente Donald Trump desatara agentes de inmigración para amparar arrestos y deportaciones, agentes de ICE fueron a la casa del padre de Ramírez en Seattle para arrestarlo. 

Cientos de detenidos por redadas de ICE en California

Mientras estaban allí, se encontraron con Ramírez y le preguntaron si estaba "legalmente aquí". Él respondió que era una declaración veraz dada su condición de DACA, que él había renovado el mayo anterior. Sin embargo, los oficiales de ICE lo detuvieron de todos modos. Lo llevaron a un centro de procesamiento, donde, una vez más, les dijo que tenía un permiso de trabajo.

"No importa", respondió un agente, "porque no naciste en este país".

ICE luego interrogó a Ramírez, le tomó las huellas digitales y lo reservó, confiscó su permiso de trabajo, lo envió a un centro de detención y lo puso en un proceso de expulsión.

También pretendía revocar su estado DACA, sometiéndolo a una deportación inminente. 

Por lo general, el gobierno no puede rescindir el estado de DACA de una persona sin darle al beneficiario la oportunidad de impugnar su decisión. Pero ICE afirmó que los beneficios de DACA de Ramirez podrían cancelarse "automáticamente" porque presentó una "grave preocupación de seguridad pública" debido a su supuesta afiliación a una pandilla. (ICE rutinariamente alega que los inmigrantes latinos que no tienen ninguna indicación de afiliación a una pandilla son miembros de una pandilla para detenerlos y deportarlos).

Un grupo de abogados intervino luego para defender a Ramirez, argumentando que prácticamente todas las acciones que ICE había tomado contra su cliente eran ilegales. 

También alegaron que el reclamo clave de ICE -que Ramírez está "afiliado a una pandilla" - era una completa falsedad. 

Uno de sus abogados, Mark Rosenbaum, presentó pruebas que indicaban que ICE había adulterado la declaración de Ramirez borrando las palabras que había escrito con el lápiz provisto para que pareciera que había confesado estar en una pandilla. (La declaración original afirma que no tiene afiliación con pandillas). 

Durante su interrogatorio inicial, los oficiales de ICE le preguntaron cinco veces si pertenecía a una pandilla, y repetidamente dijo que no. En cambio, afirmó que había "huido de California [a Washington] para escapar de las pandillas".

ICE pone fin a política a favor de inmigrantes embarazadas