SECCIONES DENoticias

El poder del dinero: La estrategia republicana para no perder la Cámara Baja en las próximas elecciones

Azteca América Azteca América

17 de mayo de 2018, 19:48 hrs

Imagen, wikicommons

El Capitolio está por presenciar una de sus batallas más cruentas en años. Republicanos y demócratas luchan por obtener la mayoría del Congreso. Imagen: Wikicommons. 

La facción republicana del Congreso de Estados Unidos presenta sus armas en vísperas de una nueva jornada electoral… y lucen bastante poderosas. Ante los errores del gobierno de Trump y la consecuente avanzada de los demócratas, el grupo conservador ha reclutado a varios personajes poderosos para no perder la mayoría en la Cámara Baja, y con ello continuar impulsando las reformas propuestas por el presidente. 

La primera acción de los republicanos consistió en construir y activar 34 oficinas, las cuales tienen como propósito realizar mini-campañas en pro de la causa partidista. Dichas oficinas han reclutado a cerca de 4,000 estudiantes voluntarios encargados de clasificar y analizar los datos obtenidos en cerca de 10 millones de casas republicanas, mismas que comenzaron a ser visitadas desde febrero de 2017. 

Comisión republicana exonera a equipo de Trump de nexos con Rusia

Esta operación rebasa por mucho eventos similares en el pasado. Por ejemplo, hasta hace unos meses no existían voluntarios, por lo cual las ganancias obtenidas por el Fondo de Liderazgo del Congreso (organismo republicano cuyas siglas en inglés son CLF) apenas llegaban a 2 millones de dólares. Hoy, con el ejercito de miles, han alcanzado la poderosa cifra de 71 millones. 

Ahora bien, la exhorbitante cantidad no ha sido sólo producto del voluntariado y donaciones, sino también de aliados sumamente poderosos. Sheldon Adelson, uno de los máximos magnates de Las Vegas, ha apoyado a Trump desde que este era candidato presidencial, al tiempo que siempre ha donado dinero a la causa republicana. En 2016, por ejemplo, entregó 10 millones de dólares al CLF, uno de los montos más grandes en su historia… al menos hasta hace unos días, pues el propio Adelson triplicó la cantidad para este año: 30 millones de dólares directos a las arcas de los republicanos. Es decir, poco menos del 50% de las ganancias del CLF vienen únicamente de las manos del millonario. Con personajes de este calibre, los republicanos respiran un poco más aliviados.

Republicanos regresan privilegios a bancos que Obama les quitó tras crisis

“Tenemos que hacer todo más grande y mejor para tener más oportunidades”, declara Corry Bliss a la página Politico. Continúa “Si cometemos los errores del pasado, lo único que ocurrirá es que perdamos”. Gran parte del dinero, según el propio Bliss, será destinada a publicidad, tanto en TV como en internet, con tal de obtener la simpatía de la gente y modificar la tendencia de aquellos que no tienen bien elegido un partido político. 

Como podemos observar, los republicanos cuentan con el parque económico suficiente para seguir con la mayoría del Congreso. ¿Estamos ante un nuevo ciclo donde toda reforma de Trump sea aprobada dado que su partido domina la Cámara? El poder del dinero parece afirmar que así será.