SECCIONES DENoticias

Inmigrante transgénero de la caravana muere en manos del ICE

Jimena Barragán Jimena Barragán

31 de mayo de 2018, 17:48 hrs

Una mujer transgénero murió el viernes bajo custodia de funcionarios de inmigración de Estados Unidos después de viajar en una caravana de inmigrantes a través de México y pasar 17 días detenidos, confirmaron las autoridades.

Roxana Hernández, de 33 años, había llegado al puerto de entrada a San Ysidro, California el 9 de mayo después de viajar 2,000 millas con la esperanza de obtener asilo debido a la "violencia" y el "odio" que enfrentó como mujer trans en Honduras, sus partidarios dijeron en un comunicado el miércoles.

Pasó sus primeros cinco días de custodia en celdas llamadas "la nevera" por sus temperaturas extremadamente bajas.

Funcionarios estadounidenses de Aduanas y Protección Fronteriza la entregaron a la Oficina de Inmigración y Aduanas en San Diego el 13 de mayo, dijeron las autoridades.

Luego, ICE transfirió a Hernández al Centro Correccional del Condado de Cibola en Milán, Nuevo México, donde fue alojada en la unidad transgénero, informó el ICE en un comunicado.

El 17 de mayo, Hernández ingresó en el Hospital General de Cibola con síntomas de neumonía, deshidratación y complicaciones asociadas con el VIH, dijo el comunicado del ICE.

Gobernadores de Texas y Arizona celebran militarización de la frontera

Más tarde ese día, Hernández fue trasladada en ambulancia aérea al Lovelace Medical Center en Albuquerque, donde permaneció en la unidad de cuidados intensivos hasta su fallecimiento, dijo el ICE.

Ella fue declarada muerta la madrugada del viernes con causa de muerte preliminar catalogada como paro cardíaco, dijeron las autoridades. Una autopsia estaba pendiente.

En su declaración del miércoles, los partidarios de Hernández dijeron que no tenía que morir. Dijeron que sufría por la falta de alimentos adecuados y atención médica en la frígida "nevera".

"Durante su primera semana en los Estados Unidos, el cuerpo y el espíritu de Roxy se deterioraron rápidamente", dijo la declaración de los grupos Pueblo Sin Fronteras, Al Otro Lado y Diversidad Sin Fronteras.

"Roxy murió debido a una negligencia médica por parte de las autoridades de inmigración de Estados Unidos, en otras palabras, fue asesinada ", dijo la declaración.

"Roxy murió en el país en el que había tratado de comenzar una nueva vida. Murió por ser una mujer transgénero, una migrante que no fue tratada ni con respeto ni con dignidad", dijo la declaración.

Hernández fue el sexto detenido en morir bajo custodia de ICE en el año fiscal que comenzó en octubre, dijo ICE en su declaración.

La agencia dijo que Hernández ingresó previamente en los Estados Unidos dos veces entre 2005 y 2009 y se le otorgó el retorno voluntario a México.

En enero de 2014, ingresó a Estados Unidos por tercera vez y fue arrestada y deportada, dijo ICE.

La nueva táctica de ICE para detener inmigrantes cuando menos lo esperan