SECCIONES DENoticias

Cinco reglas importantes que debes conocer antes de las elecciones primarias de California

Azteca América Azteca América

04 de junio de 2018, 18:02 hrs

California

El candidato republicano a la gobernación de California, John Cox, deja su puesto de votación después de votar con su esposa Sarah en San Diego, California. Imagen: Reuters.

Millones de californianos ya enviaron sus boletas electorales para participar en las elecciones primarias de California este martes, pero la mayoría de los votantes aúno saben por quién votarán. 

En algunas áreas clave, esta elección será diferente de otras. Aquí un vistazo a algunas de las partes más importantes del proceso.

  • Por primera vez. los votantes pueden registrase hasta el cierre de las urnas el mismo día de las elecciones. 

Otros estados han permitido que los votantes se registren el mismo día de las elecciones, pero ésta es la primera vez para California

Se llama registro electoral "condicional", y con buena razón: las boletas de esos votantes solo se contarán una vez que los funcionarios electorales completen el proceso de verificación de elegibilidad.

  • No elijas más de un candidato en la lista para gobernador y senado de Estados Unidos

Hay muchos candidatos en las dos carreras de más alto perfil en la votación primaria de California: 27 candidatos para gobernador y 32 para el Senado de Estados Unidos.

Por ello, los funcionarios electorales tuvieron grandes desafíos sobre cómo diseñar la boleta. Ambas carreras tienen listas de varias columnas, y los votantes pueden elegir erróneamente un nombre de cada lista. Si lo haces, la boleta no se contará.

Jóvenes decidirán elecciones mexicanas... si salen a votar

  • Si te piden que uses una “papeleta provisional” y eres un votante registrado, tu voto sí contará

El día de las elecciones trae consigo algunos fallos técnicos, entre ellos,  que tu nombre no esté en la lista de votantes registrados y no puedas emitir tu voto.

En esos casos, el votante recibe una boleta que se considera "provisional", lo que significa que se coloca en un sobre especial y se reserva hasta el día de las elecciones. 

Una vez que los funcionarios locales superan la prisa, abordan las papeletas provisionales y verifican la elegibilidad del votante.

Suponiendo que el votante tenía razón y que simplemente hubo algún error en las listas impresas el día de las elecciones, se cuenta la boleta. 

Alrededor del 85% de las balotas provisionales emitidas en las primarias estatales de 2016 se contaron en última instancia, de acuerdo con un análisis del Times y datos compilados por funcionarios del condado.

  • Las boletas enviadas por correo cuentan incluso si llegan tres días después de las elecciones

La ley electoral de California tiene una serie de características diseñadas para favorecer la intención del votante siempre que sea posible.

Las boletas que se presenten al cierre del horario del correo el 8 de junio, pero que se enviaron el día de las elecciones o antes, serán contadas. Una vez recibidas, los funcionarios electorales tienen cuatro semanas para terminar su conteo. Algunos días adicionales han demostrado ser valiosos para captar los votos que de otro modo se habrían perdido.

  • ¿Qué pasa si te tomas una “selfie” con tu boleta?

La ley de California, enmendada en 2016, hace legal que los votantes compartan fotografías de sus boletas. Sin embargo, es una ley bastante limitada, y sigue prohibiendo sacar fotos de otras personas votando. Y si las preferencias electorales de alguien más se muestran en una publicación de redes sociales, esa persona debe haber otorgado su consentimiento.

Votantes mexicanos en Estados Unidos temen "farsa electoral"