SECCIONES DENoticias

Elecciones primarias en ocho estados marcan los resultados de noviembre

Lorena Cuevas Solagaistua Lorena Cuevas Solagaistua

07 de junio de 2018, 12:36 hrs

elecciones primarias votante en california

Un hombre vota en las elecciones primarias en una cabina de votación junto a flotadores de salvavidas en un colegio electoral en Venice, Los Ángeles, California, EE.UU. 5 de junio de 2018. Imagen: Reuters

Mientras Estados Unidos tiene la mirada puesta en las elecciones de medio término en noviembre, las cuales, serán un examen de la presidencia de Donald Trump, los votantes de los partidos demócrata y republicanos se volcaron este martes a definir sus candidatos al Congreso, gobernaciones y legislaturas en ocho estados: California, Nueva Jersey, Iowa, Mississippi, Alabama, Montana, Dakota del Sur y Nuevo México.

California es el estado más importante en este caso ya que cuenta con la representación más grande del país en Washington con 53 congresistas, de los cuales, solo 14 son republicanos. Allí se dan las conocidas 'primarias de la jungla', un sistema que permite a los dos candidatos más votados avanzar a las elecciones generales independientemente de si son o no del mismo partido.

Votantes salen a hacer valer su decisión en elecciones primarias de California

En esta ocasión, el candidato demócrata Gavin Newsom, quien siempre se mantuvo como favorito en la carrera por la gobernación de California, llegó en primer lugar en la elección primaria con el 33.5% de los votos y le tocará competir con el republicano John Cox, quien logró el 26.1% de los votos. Destaca la baja participación registrada, ya que con más del 97% de los precintos informando, menos del 21% de los votantes votaron.

Cox no perdió el tiempo para criticar al partido demócrata de haber llevado al estado  a la pobreza, y de señalar que las regulaciones gubernamentales que provocaron que el precio de la vivienda fuera inasequible, provocó el aumento alarmante de personas sin hogar. Por su parte, Newsom también tuvo unas palabras para Cox el martes por la noche y  relacionó al republicano con un presidente que sigue siendo extremadamente impopular en California: "La visión de California y los valores de Estados Unidos son una sola. "Pero nuestros valores están bajo asalto. Estamos inmersos en una batalla épica, y parece que los votantes tendrán una elección real entre un gobernador que se enfrentará a Donald Trump y un soldado de infantería en su guerra contra California ".