SECCIONES DENoticias

Sessions va ahora tras los solicitantes de asilo

Azteca América Azteca América

11 de junio de 2018, 12:36 hrs

jeff sessions va contra los que soliciten asilo centroamericanos

El fiscal general de EE. UU., Jeff Sessions, pronuncia un discurso en la vigésima vigilia anual  del Fondo Conmemorativo Nacional de los agentes de la ley en Washington, EE.UU., 13 de mayo de 2018. Imagen: Reuters

El Fiscal General Jeff Sessions anunciará este lunes una importante medida que podría afectar a miles de solicitantes de asilo de Centromérica siendo tal vez su última oportunidad para utilizar su autoridad  para reformar la ley de inmigración sin ayuda.

Sessions hizo el anuncio en la conferencia anual de capacitación para los cientos de jueces de inmigración del país, diciéndoles que la medida está cerca y  les recordó que estarán obligados a seguir su interpretación de la ley.

Aunque Sessions no mencionó explícitamente de que trataba la medida, se espera que sea una que involucre la protección para el asilo para víctimas de violencia doméstica.  En sus comentarios, Sessions insinuó que restringiría el uso del asilo a las víctimas de delitos, lo que revertiría las decisiones judiciales anteriores y anularía una decisión significativa de 2014 de la Junta de Apelaciones de Inmigración que dictaminó que las víctimas de violencia doméstica centroamericanas que no pueden escapar de sus parejas abusivas pueden entrar al país  bajo la ley de asilo para protección en los Estados Unidos.

"El asilo nunca tuvo la intención de solucionar todos los problemas, incluso todos los problemas graves, que enfrentan las personas todos los días en todo el mundo", dijo Sessions, reiterando los requisitos particulares de asilo en virtud de la ley.

"Hoy ejerceré la responsabilidad que se me ha otorgado en virtud de la (Ley de Inmigración y Nacionalidad) y tomaré una decisión que restablezca los principios de asilo y los principios de de la ley de inmigración", agregó.

Inmigrantes indocumentados, afectados por orden de Sessions

El fallo y el anuncio son las últimas pruebas de que Sessions aprovecha al máximo su autoridad sobre los tribunales de inmigración, un sistema judicial diferente diseñado por ley bajo los auspicios del Departamento de Justicia. El fiscal general funciona como una Corte Suprema unipersonal en el sistema, además de contratar y evaluar a los jueces de los tribunales inferiores.

Sessions  también recordó a los jueces que su decisión será definitiva, a menos que un tribunal federal de apelaciones la revoque.

Además de impactar a las víctimas de violencia doméstica, el caso también podría tener implicaciones a gran escala para las víctimas de otras formas de delincuencia y violencia desenfrenada en Centroamérica, de donde proviene la mayoría de los solicitantes de asilo de Estados Unidos en la frontera sur.

La presidenta emérita de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, la juez Dana Leigh Marks, dijo a CNN que era "inquietante" que los jueces de inmigración descubrieran la existencia previa de una medida tomada por Sessions al mismo tiempo que el público.

"Aunque no es una sorpresa que una decisión importante se anuncie hoy, es bastante inquietante, porque creemos que somos los últimos en saberlo", dijo Marks. "Y necesitamos tiempo para estudiarlo y digerirlo".

Los defensores de la inmigración han criticado a Sessions por tomar el caso y enfocarse en las protecciones para las víctimas que, según afirman, ya se resolvieron por ley.

"Seamos claros: tenemos un objetivo. Y ese objetivo es poner fin a la anarquía que ahora existe en nuestro sistema de inmigración", dijo Sessions. "Los estadounidenses han hablado. Han hablado en nuestras leyes y han hablado en nuestras elecciones. Quieren una frontera segura y un sistema legal de inmigración que realmente funcione y sirva al interés nacional. Gracias por lo que hacen, demos esto al pueblo estadounidense”.

Sessions prohíbe a jueces archivar casos de deportación de inmigrantes de baja prioridad