SECCIONES DENoticias

Demócratas acusan a la administración Trump de usar a niños migrantes como rehenes

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

19 de junio de 2018, 15:23 hrs

democratas piden que finalicen campos de concentración

Una defensora de los inmigrantes participa en una protesta contra la "política de tolerancia cero" del gobierno de Donald Trump sobre inmigración en El Paso, Texas, EEUU, el 19 de junio de 2018. En la pancarta se lee "Paren de secuestar y encarcelar a niños". Imagen: Reuters

Legisladores demócratas y sus partidarios interrumpieron el martes una audiencia en el Congreso de Estados Unidos con una dramática protesta contra la política del gobierno de Donald Trump de separar a niños inmigrantes de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México.

Con el sonido de un niño llorando de fondo, el principal demócrata del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, rompió con el protocolo tradicional y comenzó a leer una declaración que decía "estos niños no son animales". Sus colegas republicanos intentaron gritarle "¡Fuera de orden!".

A los comentarios de Nadler en la audiencia, originalmente sobre el manejo por parte del FBI de los correos electrónicos de Hillary Clinton, siguieron protestas de la audiencia, mientras mujeres con niños pequeños se levantaban y gritaban: "¡Las familias deben estar juntas!", antes de que salieran escoltadas por la policía del Capitolio.

Separación de familias puede causar severos traumas en los niños, explica pediatra

Las separaciones de familias en la frontera sur de Estados Unidos, puestas de relieve por videos de menores detenidos en jaulas y una grabación de audio de niños llorando, han provocado críticas dentro y fuera del país.

El presidente Donald Trump, que ha tomado una postura dura en inmigración como parte central de su presidencia, ha defendido firmemente las medidas.

Trump culpa de las separaciones a los demócratas, pero sus colegas republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, y su propio gobierno implementaron la política actual de adhesión estricta a las leyes de inmigración.

El congresista Elijah Cummings, el principal demócrata en el Comité de Supervisión de la Cámara, cambió los comentarios preparados para la audiencia del martes y criticó lo que llamó una política de poner a los niños en "campos de concentración", y pidió a los republicanos que se enfrenten al presidente.

Centros de detención de niños inmigrantes son como "campamento de verano": Laura Ingraham

"¿Deberíamos estar de acuerdo en que no mantendremos a los niños en campamentos de internamiento  indefinidamente y lejos de la vista del público? ¿Qué país es ese? ¡Este es Estados Unidos de América!", dijo Cummings, muy emocionado.

Trump planeaba reunirse con legisladores republicanos el martes antes de una votación esta semana de legislación sobre inmigración. El presidente ha buscado vincular el fin de las separaciones familiares con la aprobación de un proyecto de ley más amplio, por lo que los demócratas lo acusan de usar a los niños como rehenes.