SECCIONES DENoticias

Diez estados se unen para demandar a Trump por política de "tolerancia cero" en la frontera

Azteca América Azteca América

22 de junio de 2018, 07:40 hrs

10 estados de EEUU denuncian a administración Trump

Imagen de familias de inmigrantes de México, que huyen de la violencia, escuchan a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza antes de entrar a Estados Unidos para solicitar asilo en el cruce internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, México. 20 de junio, 2018. Imagen: Reuters

Al menos 10 estados planean demandar a la administración Trump por la separación de niños migrantes como resultado de su política de "tolerancia cero" en la frontera entre México y Estados Unidos; así como por la última orden ejecutiva del presidente Donald Trump, en la que según dijo,  terminará con las separaciones.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson dijo en un comunicado que la política de la administración Trump le parece “deshonesta, cruel e inconstitucional” por lo que instó a “detenerlo”. 

Según información de NBC News, la demanda cuestionará la constitucionalidad de separar a los niños de sus padres "como una cuestión de rutina" cuando sean atrapados cruzando a los Estados Unidos ilegalmente, alegando una violación del debido proceso, informó la oficina de Ferguson

Los estados que están demandando también pedirán que Trump cambie la orden ejecutiva al crear un proceso para unificar a las familias que fueron separadas. 

La orden ejecutiva que el presidente Trump firmó el pasado miércoles luego de una protesta generalizada por las separaciones, no dejó en claro cómo la administración reunirá a los niños ya separados con sus padres. 

De acuerdo con  la oficina de Ferguson, Massachusetts, California, Maryland, Oregon, Nuevo México, Pensilvania, Nueva Jersey y Minnesota se unirán a a la denuncia, y posiblemente a otras. 

En tanto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también anunció una demanda multiagencias por las separaciones. Entre los reclamos, se alegará que mantener a los niños separados de sus familias es una violación de sus derechos constitucionales, y que incluso detener a niños con sus familias es contrario al arreglo de Flores, que dice que los niños no pueden ser detenidos con sus familias por más de 20 días. 

Asimismo, el Departamento de Justicia le pidió a un juez federal el pasado jueves que permitiera que el gobierno detuviera a las familias migrantes por períodos más allá del límite de 20 días del acuerdo de Flores.

Noah Purcell, procurador general de Washington, dijo que los funcionarios estatales reconocen que la administración tiene la discreción de enjuiciar a quienes cruzan la frontera ilegalmente, pero "se trata de lo que les sucede a los niños cuando están detenidos básicamente por violaciones de inmigración". 

"Lo que están haciendo en este momento es inconstitucional.Viola los estatutos y solo los principios constitucionales básicos sobre tratar de mantener unidas a las familias", dijo en conferencia de prensa.

La administración de Trump ha dicho que al procesar a los que cruzan la frontera de forma ilegal, siguen lo que dicta la ley. El Fiscal General Jeff Sessions anunció en abril la política de "tolerancia cero" y dirigió a los fiscales a lo largo de la frontera para procesarlos. La orden ejecutiva de Trump no cambia esa directiva. 

El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, otro estado se une a la demanda, caracterizó la política de separación familiar de la administración Trump como "antiamericana". 

"La orden ejecutiva que el presidente Trump firmó ayer no soluciona esta política detestable, y no permitiremos que esta administración use a niños como influencia en las batallas políticas", dijo Shapiro en un comunicado.

Cuomo, un demócrata, dijo en un editorial en el New York Times publicado el pasado miércoles que la orden ejecutiva de Trump "no es una solución en absoluto" y que "todavía deja abierta la detención a largo plazo de niños inmigrantes, lo que claramente violaría ley."

Del mismo modo, el fiscal general de California, Xavier Becerra, quien unió a la coalición de diez estados para presentar una demanda contra el Gobierno de Donald Trump por la también llamada política "cruel y contra la ley" de separar a las familias inmigrantes en la frontera con México, insistió en que los niños afectados  deben estar con sus familias. 

"Y no solos y aterrorizados dentro de jaulas de metal. Presentamos esta demanda porque separar a los niños de sus padres va contra la ley, es algo equivocado y es cruel", indicó, según el diario hispano La Vangaurdia