SECCIONES DENoticias

Latina de 28 años, Alexandria Ocasio-Cortez, vence a Joseph Crowley en primaria demócrata

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

26 de junio de 2018, 22:09 hrs

 La candidata progresista, Alexandria Ocasio-Cortez, derrotó al representante demócrata de Nueva York, Joseph Crowley, al ganar la candidatura al Congreso en las primarias de este martes.

"Lo que hemos construido es permanente, no importa qué pase". decía Ocasio minutos antes de conocer los resultados de la votación.

En un distrito prácticamente demócrata, su victoria en la primaria no solo sorprende a muchos, sino que casi le asegura la elección al Congreso en el mes de noviembre. 

Con el 88% de los precintos contados, la latina se ha impuesto con un 58% de los votos frente al 42% de Crowley.

"Es surrealista", dijo la joven al conocer los resultados en una entrevista por televisión.

En estas primarias, en las que los congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez y José Serrano no tuvieron oponentes, la atención de la comunidad puertorriqueña se centraba en la contienda entre Ocasio-Cortez y Crowley.

Congreso, inútil frente crisis de inmigración provocada por Trump

Ocasio-Cortez es de origen puertorriqueño, nacida en El Bronx hace 28 años; y ésta fue su primera elección.

Ha basado gran parte de su campaña en un discurso liberal, en el que aboga por el desmantelamiento de ICE y la conversión de Medicare en un programa universal.

Por su parte, Joseph Crowley, de 56 años, buscaba la reelección por décima vez en una contienda en la que supuestamente era favorito.

“Cuando empecé me dijeron que era imposible, que no tenía oportunidad de obtener ni el 10% de los votos. Creo que puedo ganar”, dijo Ocasio-Cortéz, en una entrevista telefónica con El Nuevo Día antes de su victoria de esta noche.

Ocasio-Cortez fue organizadora de la campaña presidencial de Bernie Sanders, y trabajó para la oficina del fallecido senador demócrata Edward Kennedy en Massachusetts.

Durante su campaña, contó con el respaldo de movimientos como "Our Revolution" de Bernie Sanders, y "MoveOn", entre otros. Rechazó dinero de las corporaciones y consideró un conflicto de intereses que Crowley fuera congresista y a la vez dirigiera la colectividad demócrata del condado.

Al menos 17 estados demandan a Gobierno de Trump por separación de familias inmigrantes