SECCIONES DENoticias

Alexandria Ocasio-Cortez explica qué es la socialdemocracia a Stephen Colbert

Azteca América Azteca América

29 de junio de 2018, 13:30 hrs

Imagen, reuters

Alexandria Ocasio-Corte, ganadora de las primarias demócratas por el distrito 14 de Nueva York. Imagen: Reuters

Después de vencer en las elecciones primarias al representante demócrata Joseph Crowley, miembro del Congreso desde 1999 y supuesto heredero de Nancy Pelosi, el nombre de Alexandria Ocasio-Cortez, puertorriqueña de 28 años, ha circulado por la mayoría de los medios. 

La sorpresiva victoria de Ocasio-Cortez, residente del Bronx (Nueva York), en las elecciones primarias demócratas a la Cámara de Representantes por el distrito 14 de Nueva York ―éste incluye el este del Bronx y parte del centronorte de Queens― dejó boquiabiertos a todos, incluido a Stephen Colbert, quien la invitó a su programa el pasado jueves.

Al inicio de la breve entrevista, Colbert le dijo a Ocasio-Cortez que no conocía su nombre el lunes, quizás una clara broma, ya que imitó a los medios detractores de Ocasio-Cortez, quien se defendió a través de su cuenta de Twitter escribiendo: “La Chica no tiene nombre: Titulares del Patriarcado Político”.

Durante la breve entrevista, Colbert conversó con Ocasio-Cortez sobre su sorpresa al darse cuenta que había ganado las elecciones, pero también sobre la descripción de su agenda en caso de ganar las elecciones al Congreso en noviembre próximo.

Latina de 28 años, Alexandria Ocasio-Cortez, vence a Joseph Crowley en primaria demócrata

Alexandria Ocasio-Cortez, quien se describe a sí misma como parte de la socialdemocracia, explicó esta postura para Colbert, quien aseveró que esa tendencia política es desconocida para muchos estadounidenses.

En breves palabras, Ocasio-Cortez resumió lo que ella intenta materializar en la sociedad según los preceptos de una socialdemocracia.

“Creo que en una sociedad moral, moderna y con muchos recursos, ninguna persona en Estados Unidos debería ser demasiado pobre para vivir. Lo que eso significa para mí es seguro de salud como un derecho humano, significa que todos los niños, sin importar donde hayan nacido, deben tener acceso a una universidad o a una escuela de oficios si así lo deciden. No creo que ninguna persona debería de ser indigente si tenemos estructuras públicas o políticas públicas que permiten a personas tener casa y comida y seguir una vida digna en Estados Unidos”, explicó.

Al final de la conversación, Colbert le leyó un tuit de Trump que éste escribió cuando se enteró de la derrota de Joseph Crowley. 

Trump escribió el pasado 27 de junio: “Wow. Gran Odiador de Trump el congresista Joe Crowley, de quien muchos esperaban que tomara el lugar de Nancy Pelosi, acaba de PERDER su elección primaria. En otras palabras, ¡está fuera! Este fue algo grande que nadie esperaba. ¡Quizás debió ser más amable, y respetuoso, con su presidente!”.

Colbert le preguntó a Ocasio-Cortez: “¿Vas a ser más amable y respetuosa con el presidente”.

Ocasio-Cortez respondió: “Bueno, sabes que el presidente es de Queen, y con todo respeto, parte de mi distrito es de Queens. No creo que sepa cómo lidiar con una chica del Bronx”.

A continuación, la entrevista completa: