SECCIONES DENoticias

Eliminar ICE, el movimiento que hasta los agentes apoyan

Azteca América Azteca América

29 de junio de 2018, 16:54 hrs

piden abolir ice

Manifestantes protestan contra el Fiscal General Jeff Sessions y las políticas de inmigración de la administración Trump y la separación de los niños de sus padres en la frontera en Los Ángeles el 26 de junio de 2018. Imagen: Reuters

Aunque no todos los que tienen en la mira a la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) quieren terminar con ella, la idea de que se tienen que hacer reformas importantes ha tenido éxito en varios lugares.

Sin embargo, la "abolición de ICE " ha sido figura prominentemente en la plataforma defendida por Alejandría Ocasio-Cortez, la recién llegada de 28 años que derrotó al titular Joe Crowley a principios de esta semana en una primaria en el Congreso de Nueva York, y del representante Mark Pocan, quien presentó a principios de esta semana un proyecto de ley en la Cámara que aboliría a ICE.

El miércoles, el Texas Observer informó que al menos 19 agentes especiales de ICE enviaron una carta al Secretario de Seguridad Nacional pugnando por deshacer la dependencia, preocupados por el hecho de que el combate de la administración Trump a los migrantes ilegales ha limitado la capacidad de ellos de actuar contra amenazas para la seguridad nacional, pornografía infantil y delitos trasnacionales.

Mientras tanto, otros llaman a cambiar la agencia si es que no la eliminan por completo; por ejemplo, la senadora de Nueva York, Kirsten Gillibrand, ha argumentado que es necesario "reimaginar"  a  ICE, que según ella se ha convertido en una fuerza de deportación que necesita una misión diferente.

La idea de deshacerse de cualquier agencia gubernamental plantea la pregunta de por qué se creó en primer lugar y cuál es el siguiente paso. Para ICE, la respuesta es complicada, ya que la creación de la agencia hace 15 años se realizó como parte de un importante esfuerzo gubernamental para cambiar la forma en que Washington resolvió una serie de problemas.

En 2003, la nueva agencia fue una de las que se consolidaron bajo el respaldo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el primer departamento nuevo a nivel de Gabinete creado en más de una década y parte de "la reorganización gubernamental más grande desde la creación del Departamento de Defensa".

Trump separó muchos más niños de los que creíamos

 "El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) solía supervisar la aplicación de las leyes de inmigración, y la reestructuración dividía esas tareas entre unas pocas agencias: la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos supervisa los puertos de entrada, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) manejan las  visas y la agencia ICE gestiona las detenciones y expulsión de personas que ya han sido arrestadas por violaciones de inmigración.

Esta  reorganización fue resultado de la reflexión por parte de los líderes de Washington a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que fueron "la falla de inteligencia más grande en la historia de la república", como lo expresó la revista TIME el 17 de junio de 2002. En ese momento, el artículo señaló que "la confianza del público en la guerra contra el terrorismo" estaba "menguando" y muchos en la administración de George W. Bush consideraron que un cambio tan importante no solo haría que el país estuviera más seguro en un momento de gran miedo, pero también dar un impulso a los sentimientos de los ciudadanos de que su gobierno estaba haciendo algo grande para ayudar.

"Miles de asesinos entrenados están planeando atacarnos, y este terrible conocimiento requiere que actuemos de manera diferente", dijo el Presidente Bush, explicando el 6 de junio de 2002 por qué era necesario un Departamento de Seguridad Nacional a nivel de gabinete.

Pero, aunque el razonamiento del establecimiento de ICE tenía que ver con el terrorismo, la filosofía detrás de él también representaba un cambio en la visión de los inmigrantes del gobierno de los Estados Unidos, informó  María Cristina García, profesora de historia en la Universidad de Cornell.

La mayoría de inmigrantes que viven en EEUU son legales, pero los estadounidenses no lo saben

"Los asuntos de inmigración alguna vez fueron manejados por el Departamento de Comercio, luego el Departamento de Trabajo,hoy es el Departamento de Seguridad Nacional".

Como explica García, saber qué departamento maneja el asunto "revela mucho sobre cómo una sociedad ve la inmigración. Si la inmigración es una cuestión económica o laboral, tendría sentido colocarla bajo la supervisión de departamentos que se ocupan de aquellos cuestiones. Sin embargo, la colocación de la inmigración en el sector de la seguridad nacional revela un cambio de enfoque en la idea de posibles amenazas a la seguridad representadas por inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados".

El cambio no comenzó con los ataques de 2001. La inmigración también se mezcló con problemas de seguridad nacional durante la administración Clinton, especialmente después del primer atentado al World Trade Center el 26 de febrero de 1993. 

Pero algunos historiadores dicen que el esfuerzo por hacer que los estadounidenses se sientan más seguros y ayudar a que el sistema de control fronterizo sea más eficiente terminó creando otros problemas. Un gran problema es que algunas de las muchas agencias bajo el amparo del DHS tenían responsabilidades contradictorias, un problema que García dice que está vinculado a las llamados para eliminar o modernizar la agencia.

"Dentro de las agencias del Departamento de Seguridad Nacional que tienen misiones contradictorias", dice García. "Se tiene, por un lado, una agencia encargada de prevenir otro ataque terrorista, luego hay agencias que se ocupan de los refugiados y eso requiere un enfoque humanitario. Los defensores de los refugiados, en particular, dudan de que los Estados Unidos  puedan cumplir sus obligaciones humanitarias si la inclinación es asumir automáticamente que los refugiados y los solicitantes de asilo son potenciales terroristas ".

Bases militares comenzarán a construir campamentos para detener familias inmigrantes