SECCIONES DENoticias

Los popotes de plástico no solo dañan al planeta, sino también tu salud

Paloma López Paloma López

04 de julio de 2018, 09:46 hrs

Uso de popotes de plástico daán tu salud

Beber en popote de plástico favorecería el desarrollo de caries. Imagen: Depositphotos

Hace solo unos años era genial recibir una una soda, un suculento coctel o hasta un café frío con su obligado y colorido popote de plástico o pajita. Sin pensarlo, la aceptábamos. Era la moda. 

Sin embargo, actualmente, lejos de ser una moda o una marca de placer, el popote de plástico o pajita es un sinónimo de peligro.  

Seattle es la última ciudad en unirse a al menos una docena de personas en todo Estados Unidos para prohibir los popotes de plástico. McDonald's en el Reino Unido y KFC en Singapur también han servido sus últimas pajas, según The Washington Post

Los gobiernos y las empresas están tomando esta acción debido al asombroso volumen de desechos generados por algo que la mayoría de la gente no necesita. 

Se estima que el 7.5% del plástico del ambiente proviene de popotes y agitadores, según un análisis de un grupo de investigación sobre la contaminación sin fines de lucro llamado Better Alternatives Now

Dicho estudio basa sus resultados en la basura recogida por voluntarios de todo el mundo. Un informe reciente del Foro Económico Mundial proyecta que para el año 2050, el plástico en nuestros océanos superará a los peces.

Si eso no es lo suficientemente persuasivo, existen razones menos conocidas relacionadas con la salud para deshacerse del pequeño tubo de plástico. Estas son algunas de las preocupaciones.

Gas e hinchazón. El sorbo de un popote o pajita introduce aire en el tracto digestivo. Esto puede causar síntomas digestivos incómodos, como gases e hinchazón. 

Arrugas. En una nota más ligera, el uso regular de pajas también puede conducir a las mismas arrugas que los fumadores se llevan alrededor de la boca. Estas líneas de expresión y fruncimiento podrían persuadir a las masas a dejar de usar pajitas. 

"¡No merecen comida estadounidense!", jóvenes musulmanes fueron atacados afuera de un McDonalds en Florida

Caries. Beber bebidas azucaradas o ácidas a través de un popote o paja puede aumentar la probabilidad de caries. Las pajillas envían una corriente concentrada de líquido hacia una pequeña área de los dientes, lo que puede erosionar el esmalte y causar caries en los dientes. Por otro lado, las pajuelas también se pueden usar para reducir el riesgo de caries si se colocan detrás de los dientes, en la parte posterior de la garganta, aunque este enfoque no es realista ni cómodo para la mayoría de las personas.

Productos químicos. La mayoría de los popotes o pajitas de plástico de un solo uso están hechas de polipropileno, un tipo de plástico comúnmente hecho de petróleo. Se cree que el polipropileno es seguro para los alimentos en cantidades aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Pero hay evidencia de que los químicos del polipropileno pueden filtrarse en líquidos y pueden liberar compuestos que podrían afectar los niveles de estrógeno, especialmente cuando están expuestos al calor, bebidas ácidas o luz ultravioleta.

Consumo excesivo de azúcar y alcohol. Se ha argumentado que beber líquidos como refrescos a través de una pajita podría contribuir al consumo excesivo de azúcar. La idea es que las pajillas causan que tragues un mayor volumen de líquido más rápido que beber de un vaso o taza. 

Sin embargo, los especialistas consideran que pese a los daños que ocasionan a la salud, las pajitas o popotes deben estar disponibles para personas con discapacidades que realmente los necesitan. Un ejemplo son los pacientes con afecciones 

Ofrecer popotes de plástico a pedido, como se hace en algunos lugares, solo permitiría el acceso a aquellos que realmente los necesitan. Para las personas que quieren seguir usando sorbetes, hay muchas más opciones ecológicas disponibles.

El citado artículo de The Washington Times sugiere que existen materiales tan diversos como bambú, silicona, vidrio, acero inoxidable e incluso tubos largos de pasta. 

Hombre amenazó a la gente con un cuchillo porque no le gustó la comida en aeropuerto de México