SECCIONES DENoticias

Lluvias forzarían evacuación de emergencia de niños atrapados en cueva en Tailandia

Julieta Ruiz | Reuters Julieta Ruiz | Reuters

06 de julio de 2018, 08:32 hrs

rescatistas cueva

Niños del equipo de fútbol infantil atrapados en una cueva tailandesa saludan a la cámara, en una imagen sacada de un video. Imagen, Reuters.

Los rescatistas seguían el jueves lejos de decidir cuándo y cómo sacar a los 12 integrantes de un equipo de fútbol infantil y a su entrenador de un complejo de cuevas inundado en el norte de Tailandia, donde fueron hallados esta semana tras nueve días perdidos bajo tierra.

La dramática operación de búsqueda y rescate de los chicos, que desaparecieron en la caverna en la provincia de Chiang Rai el 23 de junio, parecía acercarse al final cuando un equipo de submarinistas británicos y tailandeses les hallaron el lunes, en un pequeño banco de una de las cámaras anegadas.

Sin embargo, la atención ha pasado ahora a cómo traerlos de vuelta a través de varios kilómetros de túneles peligrosamente inundados.

rescatistas cueva

Socorristas trabajan en el complejo de cuevas Tham Luang, donde se encuentran atrapados 12 niños de un equipo de fútbol junto a su entrenador, en la provincia de Chiang Rai, Tailandia. Imagen, Reuters.

Los cinco planes de rescate

1. Esperar a que bajen las aguas

Una posibilidad es que las personas atrapadas permanezcan en la cueva de Tham Luang hasta que el nivel de las aguas baje, cuando concluya la temporada de lluvias dentro de cuatro meses.

Pero algunas autoridades señalaron que podrían salir en pocos días si el clima les acompaña y el agua puede ser bombeada desde el complejo de cuevas, para permitir que los niños salgan de la misma manera en que entraron: a pie a través de los túneles fangosos, tal vez nadando un poco, justo antes de que los fuertes chaparrones golpeen la región.

Para poder llevar a cabo esta opción, los equipos de rescate, con la ayuda de ingenieros japoneses, ya han puesto en marcha un sistema de bombeo, para drenar la gruta lo más posible. 

2. Bucear

Se trata del plan de urgencia de las autoridades, pero que quieren evitar a toda costa; sin embargo, si las lluvias pronosticadas para este viernes provocan una nueva subida de las aguas, podrían verse obligados a llevarlo a cabo.

Esta opción implica enseñar a los muchachos a usar equipo de buzo para que luego buceen a través de los túneles inundados, que es la forma en que los rescatistas llegaron hasta ellos.

3. Rutas alternas

Esta posibilidad sería encontrar un camino alternativo a la cámara en que están. Se habla incluso de un pozo vertical.

Los socorristas se encuentran buscando una vía de entrada desde la cumbre de la montaña que esté conectada o sea fácilmente conectable con la parte de la cueva en donde se encuentran los niños, 

El gobernador ha mencionado que "estamos estudiando cada metro cuadrado para ver si uno de los pozos lleva a la cueva".

4. Un voluntario

Con el fin de generar confianza entre las víctimas más asustadas, el gobernador ha propuesto enviar a un niño voluntario para que los socorristas puedan enseñar al resto que es posible llegar hasta el final. 

Sin embargo, el que un buzo lo acompañe y regrese con las pruebas para el resto de los atrapados le significaría alrededor de seis horas, por lo que deben disponer de tiempo. 

Los socorristas plantean sacar uno por uno a los niños, sin precisar el plazo entre las evacuaciones. 

5. En camilla

A pesar de que esta técnica no se encuentra aún entre las posibilidades de los rescatistas, podría ser que pronto se incluya.

Consiste en "ponerlos en una especie de camilla con una botella de oxígeno, una máscara completa y tirar de ellos hacia la salida flotando, sin que tengan que nadar", sugirió  Bill Whitehouse, vicepresidente del consejo británico de rescate en cuevas a la BBC.

Muere rescatista de niños atrapados en cueva en Tailandia


cueva

Soldados y socorristas llevan suministros de ayuda al complejo de cuevas de Tham Luang, donde miembros de un equipo de fútbol de menores de 16 años y su entrenador han sido encontrados con vida, en la provincia norteña de Chiang Rai, Tailandia, el 5 de julio de 2018. Imagen, Reuters.

Kobchai Boonarana, subdirector general del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres, dijo que depende del equipo de rescate en la cueva decidir cuándo estarán lo suficientemente fuertes para emprender la salida.

"Podemos ver que sus condiciones y su moral es buena, ¿pero qué hay sobre su fortaleza y su capacidad? El equipo que hay dentro debe decidir", comentó el funcionario a periodistas el jueves.

"Nuestro trabajo es seguir bombeando agua y el equipo que hay dentro evaluará el nivel de seguridad y si los chicos pueden hacer el viaje de forma segura", señaló.

El comandante del ejército regional, general de división Chalongchai Chaiyakum, dijo que le tomó a los rescatistas 11 horas hacer un viaje de ida y vuelta desde la entrada de la cueva hasta donde está el grupo y luego regresar, a menudo luchando con poderosas corrientes en el agua turbia.

Los rescatistas tuvieron que lidiar con días de fuertes lluvias que inundaron el complejo de cuevas al inicio de la búsqueda, pero el clima ha estado relativamente seco durante los últimos cuatro días.

El departamento meteorológico advirtió que hasta 60% del territorio al norte del país, incluido Chiang Rai, puede esperar fuertes lluvias entre el 7 y el 12 de julio.

Algunos familiares de los chicos se reunieron cerca de la cueva el jueves temprano. Una madre dijo que no había podido contactar aún a su hijo.

"Todavía no podemos mandar mensajes", dijo Ratdao Chantrapul, de 37 años, madre de Prajak Sutham, de 14. "Ayer intentaron introducir teléfonos móviles, pero la mochila en la que iban se rompió".

Los socorristas han enviado dentro comida, agua y personal médico mientras bombean agua de los túneles en un intento por bajar el nivel de las aguas y facilitar el rescate. 

Niños atrapados en cueva tailandesa reciben cursos de buceo para ser rescatados