SECCIONES DENoticias

Trump trata de "payasa" a mujer que escaló la Estatua de la Libertad para protestar contra su política

Paloma López Paloma López

06 de julio de 2018, 05:00 hrs

Trump arremete contra manifestante que subió a la estatua de la libertad

Donald Trump y Estatua de la Libertad. Liberty Island, Nueva York con Therese Okoumou, de 44 años, quien escaló para protestar con la política del mandatario estadounidense. 4 de julio del 2018. Imagen:Reuters

“Hubiera dejado que esa payasa saltara”; fue lo que consideró el presidente Donald Trump sobre la mujer que en días pasados subió a la Estatua de la Libertad para protestar por su política de inmigración que ha provocado la separación de miles de niños de sus familias. 

Therese Okoumou, de 44 años, escaló el pedestal de 89 pies de altura el pasado 4 de julio. Los oficiales de policía la detuvieron después de un enfrentamiento de cuatro horas que llevó a la evacuación de más de 4, 000 visitantes de Liberty Island.  

Horas después,  en un mitin en Great Falls, Montana, Trump le dijo a la multitud: "Hubiera dicho: ‘ Vamos a buscar algunas redes y esperar hasta que baje ‘.

Asimismo, Trump elogió a la Policía de Parques de los Estados Unidos por sus esfuerzos para sacar a Okoumou del estatuto a 89 pies sobre el suelo, según el Daily Mail

En su oportunidad, la mujer de 44 años, dijo que “Trump ha destrozado este país. Es deprimente, es escandaloso. Puedo decir muchas cosas sobre este monstruo, pero me detendré en esto: su política draconiana de tolerancia cero sobre la inmigración tiene que desaparecer. En una democracia, no ponemos a los niños en jaulas… Michelle Obama dice que cuando bajan, subimos y subí lo más que pude". 

La inmigrante de 44 años escaló la base de la estatua para protestar contra la política de la administración Trump que ha llevado a la separación de miles de niños de sus familias. Dio el saludo de "poder negro" mientras se dirigía a la prensa el jueves.  

Identifican a mujer que escaló Estatua de la Libertad para protestar contra Trump

Tras su “osadía”, Okoumou ha sido acusada de los cargos allanamiento y conducta desordenada. Pero se ha declarado inocente. Fue liberada por lo pronto (y sin fianza) el pasado jueves. 

Las investigaciones continúan y si es declarada culpable, la mujer podría enfrentar hasta seis meses tras las rejas por cada cargo. 

De hecho, según información del Daily Mail,  la mujer,quien emigró a los estados Unidos en 1944,  fue arrestada en agosto de 2017 por allanamiento y obstrucción de la administración del gobierno durante una manifestación en el Departamento de Trabajo de Nueva York

El presidente planteó las acciones de Okoumou mientras discutía las peticiones recientes para cerrar la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas; esto tras el cambio de política de cero tolerancia de su administración sobre inmigración a principios de este año.

"Nos protegen y los protegemos", dijo Trump sobre los agentes de ICE

Respecto a la osada  protesta de Okoumou, ,  Jay Walker, un organizador de Rise and Resist, que se opone a las políticas de la administración Trump, dijo que ni él y los otros manifestantes no tenían idea de que Okoumou haría el ascenso, que no era parte de la protesta planeada el pasado 4 de julio.  

Detenida la manifestante anti-Trump que escaló Estatua de la Libertad