SECCIONES DENoticias

Gobierno de Trump perdió pista de 38 padres de inmigrantes menores de 5 años

Jimena Barragán Jimena Barragán

06 de julio de 2018, 16:45 hrs

immigrantes

Las personas participan en una protesta contra la reciente política de inmigración de EE. UU. Que separa a los niños de sus familias cuando ingresan a los Estados Unidos como inmigrantes indocumentados frente a las instalaciones de Seguridad Nacional en Elizabeth. Imagen: Reuters.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos admitió este viernes que el Gobierno de Donald Trump deportó a 19 padres inmigrantes mientras sus hijos seguían bajo custodia del gobierno. 

Todos los inmigrantes deportados sin sus hijos habían sido separados en la frontera con México debido a la política de tolerancia cero. 

Los abogados del Gobierno de Trump dijeron el viernes que no pueden ubicar a los padres de 38 niños inmigrantes menores de 5 años, ya que un juez federal indicó que está dispuesto a extender el plazo para reunir a casi 3,000 niños separados de sus padres cuando cruzan la frontera.

En una audiencia de estado con la Jueza de Distrito de Estados Unidos, Dana Sabraw, del Distrito Sur de California, quien ordenó la reunificación, los abogados del Gobierno dijeron que el Departamento de Salud y Servicios Humanos sólo podría reunir a aproximadamente la mitad de aproximadamente 100 niños menores de 5 años. Fecha límite ordenada por la corte del 10 de julio.

Para 19 niños, sus padres han sido liberados de la custodia en Estados Unidos y se desconoce su paradero. Los padres de otros 19 niños han sido deportados.

Gobierno de Trump pide más tiempo para reunir a las familias que separó

Sabraw dijo que aceptaría retrasar la fecha límite para reunificar a los niños más pequeños si el gobierno pudiera proporcionar una lista de todos los niños y el estado de sus padres antes de las 10:00 a.m. hora del Pacífico del lunes. 

En una demanda judicial, los abogados del gobierno de Estados Unidos reclamaron que el mandato del tribunal para devolver a todos los niños menores de 5 años a sus padres antes del 10 de julio y todos los demás niños para el 26 de julio no representa el tiempo requerido para verificar y examinar a cada padre.

"El gobierno no desea retrasar innecesariamente la reunificación", dijeron los abogados del Departamento de Justicia en su respuesta al tribunal. "Al mismo tiempo, sin embargo, el gobierno tiene un gran interés en garantizar que cualquier liberación de un niño de la custodia del gobierno ocurra de una manera que garantice la seguridad del niño".

Sabraw dijo que entendía que el gobierno estaba actuando de "buena fe" al plantear cuestiones que podrían afectar el momento, pero dijo que "el objetivo aquí es la reunificación" y advirtió que el gobierno no debería apelar su decisión de reunificarse.

Se reúnen madre e hija inmigrantes separadas dos meses tras huir de violencia en Guatemala