SECCIONES DENoticias

Harvey Weintsein no será puesto bajo arresto domiciliario

Marianna Fierro Marianna Fierro

09 de julio de 2018, 15:24 hrs

niegan arresto domiciliario a weinstein

El productor cinematográfico Harvey Weinstein junto a su abogado Benjamin Brafman dentro de la Corte Criminal de Manhattan durante una comparecencia en la ciudad de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, el 9 de julio de 2018. Imagen: Reuters

Un juez negó este lunes la solicitud de los fiscales para poner a Harvey Weinstein bajo arresto domiciliario, petición realizada a la luz de los nuevos cargos contra el productor que conllevarían a una pena de cadena perpetua si es declarado culpable.

Llevado a la sala con las esposas puestas, Weinstein, de 66 años, fue liberado bajo fianza después de declararse no culpable en la Corte Suprema del Estado de Manhattan por el cargo de agresión sexual a una mujer en 2006.

Tres mujeres lo han acusado de obligarlas a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad y la nueva acusación incluye dos cargos de agresión sexual predatoria, que lo pueden condenar  a pasar el resto de su vida en prisión.

Joan Illuzzi, la fiscal principal, dijo que Weinstein había vendido una casa en Connecticut, donde ha estado viviendo, sin decirles a los fiscales. Dada la posibilidad de cadena perpetua y la riqueza del Weinstein, instó al juez James Burke a ordenar que se mantuviera bajo arresto domiciliario en la ciudad de Nueva York.

Weinstein se declara inocente de tres nuevos cargos de abuso sexual

"Los cargos a los que se enfrenta ahora son sustancialmente más graves que los cargos que enfrentó cuando compareció ante usted", alegó.

Sin embargo, el abogado de Weinstein, Benjamin Brafman, argumentó que el ex productor ya podría ser sentenciado a 25 años por una acusación de violación en un juicio anterior, que para un hombre de 66 años es equivalente a cadena perpetua

Después de escuchar ambos argumentos, el juez Burke anunció que mantendría la fianza igual. Weinstein hizo el pago de 1 millón de dólares en efectivo, entregó su pasaporte y acordó usar un dispositivo de rastreo en su tobillo. No podrá salir de Nueva York y Connecticut.

Weinstein ha sido acusado de acoso y agresión sexual por más de 80 mujeres, entre ellas conocidas actrices como Rose McGowan y Annabella Sciorra.

En Manhattan, es acusado de tres ataques sexuales. La acusación dice que forzó a una aspirante a actriz a darle sexo oral en sus oficinas de TriBeCa en 2004, violó a otra mujer en un hotel de Midtown en 2013 y obligó a una tercera mujer a dejarlo practicarle sexo oral en su apartamento de Manhattan en 2006.

Weinstein, acusado formalmente de violación y otros delitos sexuales

Weinstein sostiene que todos estos encuentros fueron consensuados

El ex productor  está acusado de una serie de delitos de alto nivel: dos cargos de acto sexual criminal, dos cargos de violación y dos cargos de agresión sexual predatoria. Si es declarado culpable, la sentencia mínima que enfrentaría sería de 10 años de prisión.

La solicitud de colocar a Weinstein bajo arresto domiciliario marcó el último de una serie de movimientos del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., para aumentar la presión sobre él. Vance ha dicho que el gran jurado continúa entrevistando a testigos no solo sobre delitos sexuales, sino también sobre posibles delitos financieros que involucran el uso indebido de fondos en The Weinstein Company.

Los fiscales han dejado en claro que también intentan presentar pruebas de la mala conducta de Weinstein hacia otras mujeres además de las tres mencionadas en la acusación. Esa evidencia se usaría para mostrar que el inculpado tiene un patrón del comportamiento.