SECCIONES DENoticias

Ejército entrega a ICE a pareja que visitaba a su yerno soldado el 4 de julio

Paloma López Paloma López

10 de julio de 2018, 08:41 hrs

Era el 4 de julio y una pareja  residente de Brooklyn, Nueva York (desde hace mucho tiempo), querían celebrar las vacaciones con su hija y su yerno, un sargento del ejército.

Cuando llegaron a la base militar de Fort Drum en el norte del estado de Nueva York, Concepción Barrios de 50 años y Margarito de 60 años, fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

Barrios y Silva habían visitado varias bases militares en el pasado, en Brooklyn, Colorado y Hawái, sin problemas. Claro que, han reconocido que viven de forma ilegal en los Estados Unidos

No obstante, según The Washington Post, ambos cuentan con identificaciones válidas emitidas por la ciudad de Nueva York, que están a disposición de los neoyorkinos, independientemente de su estado migratorio.

Durante las visitas previas de la pareja a bases militares, estas tarjetas de identificación fueron suficientes para entrar, dijo Perla Silva, hija de los detenidos. Pero durante el viaje de la semana pasada a Fort Drum, las autoridades militares en la base los detuvieron. 

De acuerdo con un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos fue quien llamó a la policía militar de Fort Drum y a la Patrulla Fronteriza. 

"¿Por qué esta vez fue diferente de las otras veces que los visitamos?, ¿por qué en este 4 de julio fueron señalados?", escribió Perla Silva en su Facebook. 

La vocera del ejército, Julie Halpin, dijo que los oficiales de Fort Drum le pidieron a la pareja una identificación secundaria porque sus tarjetas de identificación de Nueva York no contaban con los códigos de barras necesarios para acceder a la base.

Cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron, Barrios y Silva fueron acusados de permanecer en el país de forma ilegal, dijo el vocero de la CBP. Fueron transportados para su procesamiento en la Estación de Patrulla Fronteriza de la Isla Wellesley y luego llevados al Centro de Detención Federal de Búfalo en Batavia para esperar su audiencia ante un juez de inmigración.

La detención de la pareja generó protestas de grupos de derechos de inmigrantes, candidatos políticos y el gobernador de Nueva York. También ha despertado temores de que las tarjetas de identificación de Nueva York brinden a los inmigrantes indocumentados una falsa sensación de protección frente al ICE

Policías de Dallas atacaron con brutalidad a un inmigrante

Bill de Blasio, alcalde en Nueva York, lanzó la iniciativa IDNYC en 2015 y la convirtió en el programa de tarjetas de identificación municipal más grande de la nación. Para recibir una tarjeta IDNYC, los neoyorquinos solo tenían que presentar una prueba de identidad, como un pasaporte extranjero, y la residencia en la ciudad de Nueva York.

El programa estaba destinado a ayudar a inmigrantes indocumentados, personas sin hogar y otras personas que pudieran tener problemas para obtener una identificación emitida por el gobierno. Sin embargo, incluso en un estado o ciudad “santuario”, éstas tarjetas de identidad brindan una protección limitada, detalló The Washington Post.  

Barrios y Silva han vivido en Nueva York durante dos décadas, dijo su hijo Eduardo Silva. Entraron al país ilegalmente en 2007, pero fueron aprobados para un permiso de trabajo del Departamento de Trabajo en 2007.

Su yerno es sargento en la Décima División de Montaña y ha sido enviado dos veces a Afganistán, dijo Perla Silva

"Está a punto de ser enviado de nuevo mientras mi hermana está embarazada. Trabaja tanto para su país, y lo ama tanto », dijo Perla Silva

Silva escribió en una cuenta de GoFundMe que sus padres están "muy enfermos" y que ambos se sometieron a una cirugía. 

Un portavoz de CBP dijo que ambos padres "tenían sus medicamentos con ellos y se les permitió tomarlos cuando sea necesario" durante el procesamiento en la estación de la Patrulla Fronteriza. Sus medicamentos fueron almacenados en un refrigerador, según lo solicitado por la familia, dijo el vocero. Los agentes también se reunieron con miembros de la familia de la pareja detenida durante el proceso para recibir una comida preparada para ellos "debido a su condición médica".

Aún así, los familiares dijeron que se sentían impotentes ya que Barrios y Silva permanecen bajo la custodia de ICE.

"Ahora mi hija pregunta y pregunta cuándo regresarán su papá y su abuela", escribió Perla Silva, quien ha mostrado una foto de la nena con Margarito

Trump trata de "payasa" a mujer que escaló la Estatua de la Libertad para protestar contra su política