SECCIONES DENoticias

Trump arremete contra países de la OTAN que gastan menos en defensa, los llama "morosos"

Azteca América I Reuters Azteca América I Reuters

11 de julio de 2018, 07:39 hrs

Trump llama morosos a países de la OTAN

Donald Trump. Imagen: Reuters

El presidente Donald Trump probablemente declarará el apoyo de Estados Unidos a la doctrina de defensa mutua de la OTAN y presionará para aumentar el compromiso de gasto de los miembros de la alianza en la cumbre que se realizará en Bruselas, dijo el martes un funcionario de alto rango de su gobierno.

Trump llegó a Bruselas en la noche del martes para lo que se perfila como un impredecible día de conversaciones con los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dada su actitud volátil hacia los aliados que cree que no contribuyen lo suficiente a la defensa colectiva.

El mandatario pasó horas en el Air Force One debatiendo con sus asesores cómo convencer a los aliados de la OTAN para que aporten más a los gastos de defensa, dijo el funcionario.

Poco antes de aterrizar, Trump escribió un tuit ventilando su frustración. "Muchos países de la OTAN, que esperan que nosotros los defendamos, no solo están por debajo de su compromiso actual del 2% (que es bajo), sino que también llevan un atraso ​​de muchos años en pagos que no se han realizado. ¿Reembolsarán el dinero a Estados Unidos?", señaló. 

“Son morosos en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”, comentó durante un desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo a la cumbre de líderes de la alianza que se celebra este  miércoles y jueves en Bruselas.

De acuerdo a un pacto de 2014, cada estado miembro debe aumentar el gasto militar al 2 por ciento de su Producto Interno Bruto para 2024.  

Trump podría prolongar su visita en Reino Unido... para jugar golf con un famoso

Los países de la OTAN se comprometieron en la cumbre de Gales de 2014 a destinar el 2 % de sus respectivos productos interiores brutos a la Defensa en el plazo de una década, pero Trump quiere que ese compromiso se cumpla cuanto antes. 

“Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos países nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás”, mantuvo Trump.

Pero los diplomáticos de la OTAN dicen que solo dos tercios de los 28 aliados, excluyendo a Estados Unidos, tienen un plan realista para alcanzar esa meta. Washington gastó un 3,57 por ciento del PIB en defensa en 2017.

Aún así, dijo el funcionario, Trump probablemente reiteraría el apoyo de Estados Unidos al Artículo 5 del tratado de la OTAN, una disposición que significa que un ataque contra un aliado se considera una agresión contra todos los países de la alianza. 

Angelina Jolie se une a la OTAN contra violencia sexual en zonas de conflicto