SECCIONES DENoticias

China compra soya brasileña después de que Trump pusiera aranceles a la de EEUU

Azteca América I Reuters Azteca América I Reuters

13 de julio de 2018, 01:40 hrs

Soya y aranceles

Imagen de archivo de trabajadores transportando soja importada en un puerto en Nantong, China, 9 de abril de 2018. Imagen: Reuters

Las importaciones de soya en China crecieron un 13.1 por ciento en junio respecto al año anterior, con compras de suministros brasileños para evitar los probables mayores costos de la soja estadounidense que serán objeto de aranceles, según mostraron el viernes datos de aduanas.

China, el mayor comprador mundial de soya, adquirió 8.7 millones de toneladas de la oleaginosa el mes pasado, en comparación a 7,687 millones de toneladas hace un año, de acuerdo a datos de la Administración General de Aduanas.

Sin embargo, los embarques bajaron un 10.1 por ciento respecto a los 9.68 millones de toneladas del mes anterior.

El Gobierno chino anunció en junio que impondrá aranceles del 25 por ciento a una lista de productos estadounidenses que incluye a la soya en represalia a una medida similar de Estados Unidos, que impuso a importaciones chinas valuadas en 34,000 millones de dólares.

"Las cifras estuvieron dentro de las expectativas del mercado. Todos están trayendo grandes volúmenes de soja brasileña y acumulando inventarios por adelantado ante las preocupaciones por la disputa comercial", dijo Tian Hao, analista de First Futures

China no necesita importaciones de soya EEUU; puede reemplazarlas: COFCO

La ola compradora, mayormente de soya brasileña porque es la temporada, hizo subir los precios de la oleaginosa proveniente del país sudamericano. El diferencial entre los precios de las soyas estadounidense y brasileña en China trepó a máximos en cinco años en junio cuando se profundizaron las disputas.

Los inventarios nacionales de soya en China hasta el martes eran de 8.52 millones de toneladas, equivalentes a casi un mes de consumo, y el nivel más alto en los registros desde al menos el 2010. Los inventarios han crecido más de un 50 por ciento desde mediados de abril, cuando comenzó a escalar la disputa. 

Entran en vigor aranceles a China; escala guerra comercial de Trump