SECCIONES DENoticias

Sin mencionar su nombre, Obama alerta sobre políticas de Trump

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

17 de julio de 2018, 12:06 hrs

obama nelson mandela discurso

El ex presidente de los EE. UU., Barack Obama, pronuncia la décimosexta conferencia anual de Nelson Mandela, que conmemora el centenario del nacimiento del líder antiapartheid, en Johannesburgo, Sudáfrica, el 17 de julio de 2018. Imagen: Reuters

Sin mencionar directamente al presidente Donald Trump, el ex presidente estadounidense Barack Obama apuntó en su discurso más destacado desde que dejó el cargo, a la "política del hombre fuerte", instando a las personas de todo el mundo a respetar los derechos humanos y otros valores ahora amenazados en una discurso apasionado que marca el 100 aniversario del nacimiento del líder anti-apartheid Nelson Mandela.

Trump dice que le cree a Putin y llama "estupidez" investigación de EEUU sobre injerencia rusa en elecciones

"Y comenzó a aparecer una política de miedo, resentimiento y reducción de personal, y ese tipo de política ahora se está moviendo. Se está moviendo a un ritmo que hubiera sido inimaginable hace unos años. No estoy siendo alarmista, simplemente muestro los hechos. Miren a su alrededor, la política del hombre fuerte está en ascenso repentinamente, por lo cual se mantienen las elecciones y cierta pretensión de democracia, pero los que están en el poder buscan socavar toda institución o norma que le dé sentido a la democracia".

"La libertad de prensa está siendo atacada. La censura y el control estatal de los medios están en aumento. Las redes sociales, una vez vistas como un mecanismo para promover el conocimiento, la comprensión y la solidaridad, han demostrado ser efectivas promoviendo el odio y la paranoia, la propaganda y las  teorías de la conspiración".

El ex presidente Obama le recordó a la audiencia que "hemos pasado momentos más oscuros, hemos pasado por valles más bajos ", y cerró con un llamado a la acción social:" Yo digo que si la gente puede aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar".

Legisladores ven a Trump "débil" en su reunión con Putin