SECCIONES DENoticias

Obama sugiere que necesitaremos ingreso básico universal

Paloma López Paloma López

18 de julio de 2018, 04:10 hrs

Obama apoya programa de apoyo económico

Barack Obama. Imagen: Reuters

Mientras daba declaraciones el martes en la 16a conferencia anual Nelson Mandela en Johannesburgo, Obama pareció respaldar la idea de crear un ingreso básico universal, la política donde el gobierno otorga a los ciudadanos un ingreso anual mínimo para vivir.

"No es solo el dinero lo que proporciona un trabajo", dijo Obama en una parte de su discurso dedicado a la política económica. 

"Proporciona dignidad y estructura, un sentido de lugar y un sentido de propósito. Entonces vamos a tener que considerar nuevas formas de pensar sobre estos problemas, como un ingreso universal ", dijo Obama, según un artículo publicado en el sitio MIC

Así, el ex presidente demócrata  se pronunció a favor de una política económica que está muy a la izquierda de todo lo que proponen la mayoría de los políticos estadounidenses que están en turno.

Recientemente, en octubre de 2016, Obama expresó más escepticismo sobre la idea de una UBI. En una entrevista con Wired en ese momento, Obama cuestionó si un UBI podría ganar suficiente apoyo del público estadounidense.

"Si un ingreso universal es el modelo correcto, ¿va a ser aceptado por una amplia base de personas?", dijo Obama. "Ese es un debate que tendremos en los próximos 10 o 20 años". 

Obama pierde dos millones de seguidores en Twitter

UBI ha sido durante mucho tiempo una política apoyada por algunos jóvenes progresistas y dejó pensadores de política. A menudo se discute junto o en lugar de una garantía universal de trabajo, una política que recientemente se ganó el apoyo de varios aspirantes a la presidencia, incluidos los senadores Bernie Sanders y Kirsten Gillibrand

La ciudad de Stockton, California, se ha comprometido con un nuevo y revolucionario programa piloto de UBI que ofrecerá a las familias de bajos ingresos un estipendio de 500 dólares por mes. 

Y en Chicago, la mayoría de los legisladores de la ciudad han firmado un plan piloto similar que esperan que pronto reciba apoyo del alcalde Rahm Emanuel.

Ahora, con el posible respaldo de un ex presidente demócrata, la idea de un ingreso básico provisto por el gobierno podría comenzar a tomar fuerza. 

Asimismo, Barack Obama aprovechó su discurso en conmemoración a Nelson Mandela, para expresar su sentir sobre la política actual que se vive en Estados Unidos

Sin dar nombres, Obama criticó que haya líderes políticos que desprecian la “verdad objetiva” y prefieran “inventarse las cosas”.

También, hizo un llamado a recordar la visión de un mundo mejor que defendió Nelson Mandela frente al “cinismo” y la creciente “política del miedo” que atacan la democracia, durante la conferencia conmemorativa del centenario del héroe de la lucha contra el “apartheid”. 

Obama también explicó cómo el ejemplo de lucha y sacrificio de Mandela debe servir de ejemplo a todos los que creen en la democracia y la igualdad en estos tiempos que consideró como “inciertos”. 

Sin mencionar su nombre, Obama alerta sobre políticas de Trump