SECCIONES DENoticias

Récord histórico de violencia en México: 3.7 asesinatos por hora

Marianna Fierro Marianna Fierro

24 de julio de 2018, 12:57 hrs

violencia en méxico aumentará para fin de año

Forenses entierran cuerpos no reclamados en una fosa común en el cementerio de San Rafael en Ciudad Juárez, México 23 de julio de 2018. Imagen: Reuters

La primer mitad del  2018 se registró en México un aumento del 18% en homicidios en comparación a la alcanzada en el mismo período de tiempo del año pasado, es decir que hasta el momento se han cometido 15,973 asesinatos según señalan datos oficiales publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Este escandaloso número es el récord más alto alcanzado desde 1997, año en el que se dio inicio al registro de éstos crímenes. Además esta cifra supera a la que se alcanzó durante el 2011, mientras se libraba la llamada “guerra contra el narco”.

El mapa de feminicidios en México que da nombre a las mujeres asesinadas por la violencia machista

El panorama no es alentador, ya que las autoridades han determinado que para finales de este año se cometerán 22 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo cual colocaría a México en el nivel de violencia de países como Brasil y Colombia, donde se cometen 27 homicidios por cada 100,000 habitantes.

En las zonas de Baja California y Colima hubo un aumento del 44% y del 27 % de violencia,lo que equivale a 71 y 80 homicidios por cada 100,000 habitantes, respectivamente.

Las autoridades atribuyen esta alza de crímenes en Baja California a los enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado de Jalisco y Sinaloa por las rutas de distribución de drogas.

Un analista de seguridad señaló que “el crecimiento de crímenes se está concentrando en alguna zonas” y que la curva podría “estar reduciéndose, aunque aún es demasiado pronto para asegurarlo”.

Sin embargo, aún no se ha podido explicar completamente la reducción de crímenes en estados violentos como Guerrero, aunque en casi la mitad de los 32 estados y la capital mexicana las tasas de homicidios no aumentaron mucho o en absoluto.

México: Detienen a sospechoso de homicidio de niña de ocho años