SECCIONES DENoticias

Informe final del MH370, el mayor misterio en la historia de la aviación

Azteca América I Reuters Azteca América I Reuters

30 de julio de 2018, 08:02 hrs

Reacciones del informe malasia

En la imagen, familiares de las víctimas del vuelo MH370 leen los informes antes de una reunión en Putrajaya, Malaysia, el 30 de julio de 2018. Imagen: Reuters

Los investigadores publicaron el lunes un informe sobre la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que afirma que los controles del avión Boeing 777 fueron manipulados deliberadamente para desviarlo de su rumbo, pero no pudieron determinar quién fue el responsable.

No llegaron a una conclusión sobre lo que ocurrió a bordo del avión que desapareció con 239 pasajeros rumbo a Beijing desde Kuala Lumpur el 8 de marzo de 2014, dejando sin resolver uno de los mayores misterios de la aviación.

"La respuesta sólo puede ser concluyente si se encuentran los restos", dijo a los periodistas Kok Soo Chon, jefe del equipo de investigación de seguridad del MH370.

El 29 de mayo, Malasia canceló la búsqueda de tres meses efectuada por la firma estadounidense Ocean Infinity, que abarcó 112,000 km cuadrados en el sur del Océano Índico y concluyó sin resultados importantes.

Fue la segunda mayor búsqueda después de que Australia, China y Malasia finalizaran una búsqueda sin resultados de 200 millones de dólares a lo largo de un área de 120.000 km cuadrados el año pasado. 

La aterradora teoría que resuelve la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines

Investigadores malasios e internacionales han estado intentando averiguar por qué el avión Boeing 777 se desvió miles de kilómetros de su ruta antes de hundirse en el Océano Índico

Los expertos creen que alguien pudo haber apagado el transpondedor del MH370 antes de desviarlo hacia el Océano Índico.

La última comunicación desde el avión provino del capitán Zaharie Ahmad Shah, que se despidió con un "Buenas noches, Malasia tres siete cero", mientras el avión salía del espacio aéreo de Malasia.

El informe final de 440 páginas del Organismo de Seguridad de Transportes de Australia (ATBS, por su sigla en inglés) mostraba el año pasado que Zaharie había seguido una ruta en su simulador de vuelos seis semanas antes que era "inicialmente similar" a la que siguió el vuelo MH370.

Un informe forense de la policía malasia concluyó previamente que no había actividades inususales más allá de las relacionadas con las simulaciones del vuelo. 

Asesinato de ingeniero palestino, ordenado por inteligencia israelí