SECCIONES DENoticias

¿Murió o no un menor bajo custodia de ICE?

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

01 de agosto de 2018, 22:23 hrs

inmigrantes

La migrante guatemalteca María del Carmen Tambriz reacciona después de haber sido deportada de Estados Unidos sin su hija luego de que fueron separadas por funcionarios fronterizos estadounidenses, en Ciudad de Guatemala, Guatemala. 26 de julio de 2018. Imagen, Reuters.

Este miércoles, la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas  (ICE por sus siglas en inglés), se ha colocado en el ojo del huracán y el centro de atención de todos los inmigrantes y estadounidenses, después de que saliera a la luz que un menor separado de su familia y que se encontraba en un centro de detención habría fallecido.

Sin embargo ICE negó que el menor, del cual algunos medios mencionan que era varón mientras que otros aluden a una niña, haya muerto en uno de sus centros de detención. "Los reportes de que un menor murió bajo custodia de ICE en Dilley, son falsos", precisó la agencia mediante un comunicado de prensa.

La controversia ha surgido en Twitter, luego de que una abogada publicara el martes por la noche que "hay reportes de que una niña murió en custodia de ICE, en Dilley, Texas".

Un par de horas después, Mana Yegani borró el tuit de su cuenta y publicó una actualización en la que mencionaba que "La niña murió después de su estancia en un centro de detención de ICE como resultado de posible negligencia y una enfermedad respiratoria que contrajo de otro de los menores…"

Yegani explicó en publicaciones posteriores que recibió la información por parte de otra abogada, quien aparentemente está en contacto con la familia, pero no ofreció detalles adicionales sobre las personas más allá de que podrían estar en Nueva Jersey.

Por su parte, Human Rights Watch y un grupo de abogados que representan a las familias en el centro de detención indicaron que no tienen información sobre la causa de la muerte del menor. 

“Estamos investigando el reporte de la muerte después de la detención, pero sin ningún detalle sobre quién era, no podemos proporcionar nada más en este momento”, concluyó ICE.

niños separados

Una niña de 10 años de El Salvador sostiene un juguete que trajo de su país de origen mientras su familia es liberada de su detención junto con otros inmigrantes indocumentados en una estación de autobuses en McAllen, Texas, EE. UU. Imagen, Reuters.