SECCIONES DENoticias

Consejo de protección de vida silvestre de Trump, llena de cazadores de trofeos dice demanda

Marianna Fierro Marianna Fierro

02 de agosto de 2018, 12:55 hrs

consejo de vida silvestre llena de cazadores

El Departamento del Interior anunció en marzo que rompería con una prohibición de la época de Obama sobre los trofeos de elefantes de Tanzania y Zimbabwe. Imagen : Pixabay

Grupos de defensa demandaron a la administración Trump el miércoles sobre lo que ellos llaman una composición tendenciosa de consejo asesor de vida silvestre

La demanda presentada en un tribunal federal de Nueva York alega que el Consejo Internacional para la Conservación de la Vida Silvestre está formado por "entusiastas de la caza" y "donantes con conexiones políticas" que probablemente elaboren políticas favorables para grupos que se benefician de la caza de "animales en peligro".

"Es muy obvio [el consejo de 17 miembros] tiene la intención de socavar algunas de las protecciones establecidas" en base a las afiliaciones de sus miembros, dijo a The Washington Post Zak Smith, abogado principal del Consejo de Defensa de Recursos Naturales.

Smith dijo que la ley requiere que los consejos asesores estén balanceados para que todas las partes estén representadas.

Arremeten contra cazadora que posa junto a la jirafa que mató en Sudafrica

El panel fue anunciado en noviembre de 2017 por el Secretario del Interior, Ryan Zinke. Su propósito es aumentar la conciencia estadounidense sobre la conservación, garantizar el apoyo de la caza como una herramienta para combatir la caza furtiva ilegal y recomendar la "eliminación de las barreras a la importación a Estados Unidos de vida silvestre legalmente cazada", dice el  estatuto.

En sus filas  hay un funcionario de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), seis miembros que figuran como cazadores activos y cinco miembros que se dice que representan a grupos de conservación de la vida silvestre.

Paul Babaz, presidente de Safari Club International (SCI), figura como conservacionista, y su organización ha sido criticada por respaldar la caza de animales vulnerables.

"Si tenemos que demandar para que nuestro gobierno escuche a los expertos en conservación de la vida silvestre, estamos felices de hacerlo", dijo Smith en un comunicado.

Wyoming aprueba caza de osos grizzly por primera vez en 44 años

La demanda fue presentada por Democracy Forward Foundation en nombre del NRDC, el Centro para la Diversidad Biológica, la Humane Society de los Estados Unidos y Humane Society International quienes alegaron que el consejo desobedeció las reglas de larga data al no publicar transcripciones y notas detalladas de sus reuniones en el tiempo apropiado. 

El Departamento del Interior, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, anunció en marzo que rompería con una prohibición de la época de Obama sobre los trofeos de elefantes de Tanzania y Zimbabwe, diciendo que permitiría la entrada de manera individual. 

Treinta y tres permisos de trofeos de león se otorgaron entre 2016 y 2018, y la mitad de los receptores fueron donados a los republicanos o tienen una conexión con SCI, según un informe de Amigos de los Animales .