SECCIONES DENoticias

Van 98 muertos en segundo terremoto en una semana en Indonesia

Azteca América I Reuters Azteca América I Reuters

06 de agosto de 2018, 03:20 hrs

Terremoto y heridos en indonesia

Un policía examina escombros que cayeron y aplastaron motocicletas estacionadas en un centro comercial en Kuta, Bali, después de un fuerte sismo en la cercana isla de Lombok, Indonesia, 5 de agosto de 2018. Imagen: Reuters

Rescatistas encontraron caos y destrucción el lunes en la isla indonesia de Lombok, luego de que un terremoto magnitud 6.9 dejó al menos 98 muertos y provocó un éxodo de turistas agitados por el segundo sismo en una semana.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) dijo que espera que el número de muertos aumente a medida que llegue información desde áreas donde miles de edificios colapsaron o quedaron gravemente dañados, especialmente en el norte, donde se registró el epicentro del terremoto.

La energía eléctrica y las comunicaciones estaban cortadas en algunas áreas de Lombok, y el Ejército dijo que enviaría un barco con ayuda médica, suministros y apoyo logístico a la isla.

La Cruz Roja de Indonesia dijo en un tuit que ayudó a una mujer a dar a luz después del terremoto en un puesto de salud en el norte. 

Terremoto en Indonesia: Autoridades advierten posible tsunami

Lombok fue sacudida el 29 de julio por un terremoto magnitud 6.4 que causó 17 muertos, cientos de heridos y dejó varados brevemente a varios cientos de excursionistas en las laderas de un volcán.

La Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) dijo que se registraron más de 120 réplicas después del terremoto del domingo por la noche, cuya magnitud fue revisada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) a 6.9 desde una lectura inicial de 7.0.

No hubo extranjeros entre los fallecidos y el número de heridos se situó en 209, dijo el portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, en una rueda de prensa.

El temblor fue tan poderoso que se sintió en la vecina isla de Bali donde, según la BNPB, murieron dos personas. 

Gran terremoto y tsunami podrían desaparecer California