SECCIONES DENoticias

Gobierno de Trump gastó 20 millones en prototipos de muro inútiles

Jimena Barragán Jimena Barragán

06 de agosto de 2018, 22:00 hrs

muroLa Policía estatal patrulla la frontera entre México y Estados Unidos, ya que refuerzan la seguridad con más de 90 policías, luego de una ola de violencia en los últimos días y de la próxima visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez. Imagen: Reuters.

El Departamento de Seguridad Nacional gastó 20 millones de dólares en el concurso para construir prototipos para el muro fronterizo del presidente Trump, sólo para descubrir que la mayoría de ellos no eran prácticos para el terreno difícil a lo largo de la línea entre Estados Unidos y México, dijo el lunes el jefe de vigilancia del gobierno.

Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la agencia que supervisa el proyecto, también fueron noticia al decidir dónde construir las primeras millas del muro el año pasado y todavía no tienen un buen método para evaluar los costos y beneficios de dónde deberían construirse nuevos segmentos, de acuerdo con los investigadores de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.

Trump amenaza con cierre de Gobierno si no le dan su muro

Los hallazgos, que llegan cuando Trump amenaza con cerrar el gobierno a menos que obtenga una infusión masiva de efectivo para construir más muros en los proyectos de ley de gastos del Congreso 2019, podrían dañar los esfuerzos de la Casa Blanca.

"Para ser franco, este Gobierno no tiene idea de lo que está haciendo y debe rendir cuentas", dijo el representante Bennie G. Thompson de Mississippi, el principal demócrata en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

La administración dijo que está comprometida con la construcción y que el flujo ilegal de personas y drogas se ha reducido drásticamente donde se ha erigido la valla.

"Los muros han demostrado ser extremadamente efectivos para disuadir las entradas ilegales y el contrabando de drogas ilícitas a los Estados Unidos", dijo Katie Waldman, vocera del Departamento de Seguridad Nacional.

Congresistas de EEUU piden reactivar TPS para Nicaragua