SECCIONES DENoticias

Incendio Mendocino Complex en California podría seguir ardiendo hasta septiembre

Azteca América Azteca América

09 de agosto de 2018, 14:33 hrs

reuters

Un camión de bomberos pasa a un lado de las llamas que arrasaron un camino en el área del incendio de River, del incendio de Mendocino Complex en Lakeport, California, Estados Unidos, el 31 de julio del 2018.  Imagen: Reuters

El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) informó este jueves que el masivo incendio Mendocino Complex podría continuar ardiendo hasta septiembre, mes en el que, según estimaciones, estaría completamente controlado.

El incendio Mendocino Complex, el cual contiene al incendio de Ranch y River, ya ha cubierto en llamas 302,086 acres. Según CNN, ambos incendios del norte de California han sido contenidos hasta el momento un 47%, pero su contención total podría ser hasta el 1 de septiembre.

Cal Fire informó que el voraz incendio, que comenzó el 27 de julio, ha destruido 119 residencias habitacionales y ha herido a dos personas.

El incendio Mendocino Complex se convirtió en el incendio más grande en la historia de California después de superar en dimensiones al incendio Thomas del año pasado, cuando hasta ese momento era el más grande tras arder 281,893 acres en el condado de Ventura y de Santa Barbara.

Hasta el momento, Cal Fire ha desplegado más de 14,000 bomberos a lo largo del Golden State para controlar 17 incendios y otros dos arden entre California y Oregon, por lo que éste último estado es el que los maneja.

Incendio Mendocino Complex, el más grande de la historia de California

En el sur de California, las autoridades arrestaron a un sospechoso, Forrest Gordon, de 51 años,  de haber iniciado el incendio Holy, el cual ha provocado la evacuación de 20,000 habitantes y continúa extendiéndose a lo largo del condado de Riverside.  Hasta el momento ha quemado 6,200 acres y sólo ha sido contenido un 5%.

Gordon fue arrestado acusado de dos cargos por incendio provocado y fue detenido con una fianza de 1 millón de dólares.

Hasta el momento, el segundo incendio más grande que ocurre actualmente es el incendio Carr, el cual ha cubierto de fuego 176,069 acres y ha destruido más de 1,100 hogares y cobrado la vida de siete personas.

El siguiente es el incendio Ferguson, el cual arde cerca del Parque Nacional de Yosemite, y ha consumido 94,992 acres. Este incendio, informa CNN, ha durado más de tres semanas y ha provocado la muerte de dos personas.

¿Cuál es la opinión del presidente Donald Trump ante esta catástrofe en California?

"Los incendios de California se están magnificado y empeorando  por las malas leyes ambientales que no permiten el uso de enormes cantidades de agua para ser utilizadas apropiadamente. Se están desviando al océano Pacífico. ¡Se debe limpiar de árboles para detener la expansión del incendio!", escribió en Twitter el mandatario estadounidense.

Muere séptima persona en incendios forestales del norte de California

Peter Gleick, científico medioambiental, opinó que las declaraciones de Trump carecen de toda, principalmente su afirmación de que el agua se está desviando al océano Pacífico (ese es el camino natural del agua de los río).

"Hay suficiente agua para combatir las llama. Ni siquiera ocupamos tanta agua para apagar incendios, pero hay suficiente. Tres de las masas de agua más grande del estado están muy cerca de estos incendios. Es ridículo", expresó Gleick.