SECCIONES DENoticias

Video de hombre golpeando brutalmente a su esposa provoca indignación en Brasil

Marianna Fierro Marianna Fierro

09 de agosto de 2018, 19:24 hrs

A raíz de un video viral de un hombre golpeando salvajemente a su esposa ha logrado que se ponga sobre la mesa una discusión más en forma sobre la violencia doméstica en Brasil.

Muchos brasileños ahora están lidiando con la frecuencia con que la violencia doméstica realmente ocurre dentro de su país, así como con la forma en que las personas y el gobierno responden a ella.

"El video refleja los niveles de violencia que hemos estado documentando", dijo al  The New York Times, María Laura Canineu, directora de Human Rights Watch en Brasil.

"Lo que Brasil tiene que aprender es que la mayoría de estos casos son prevenibles. Es muy raro que un asesinato sea el primer paso en la cadena de violencia".

Casi un tercio de las mujeres afirman haber sufrido ataques violentos en Brasil, según una encuesta nacional de 2017, más de la mitad de los atacantes eran sus parejas actuales o anteriores.

El video en cuestión muestra al brasileño Luís Felipe Manvailer golpeando brutalmente a Tatiane Spitzner, quien era su esposa desde hace cinco años, las grabaciones provienen de las cámaras de seguridad  fuera de su edificio de apartamentos, del estacionamiento y  del ascensor, éstas se emitieron  por primera vez el domingo en el noticiero brasileño Fantástico.

Video: Mujer es golpeada en París tras defenderse de un acosador

Las imágenes siguen a la pareja desde la calle afuera de su edificio, al estacionamiento donde Manvailer, en un momento, pone sus manos alrededor del cuello de Spitzner, una vez en el ascensor, se ve a Spitzner tratando de huir, pero su esposo se niega a dejarla ir y la obliga a volver.

Menos de media hora después, según se ha informado, Spitzner había muerto cuando cayó del balcón de su departamento, en los videos se ve a Luís Felipe Manvailer tratando de limpiar las manchas de sangre de las paredes del elevador antes de alejarse en auto mientras llegaba la policía. 

El hombre fue capturado rápidamente y se le está investigado por el asesinato de la que fue su esposa por cinco años, Tatiane Spitzner. Manvailer niega los cargos y le dijo a la policía que su esposa se había tirado del balcón.

La violencia doméstica es un problema que afecta a las víctimas en todo el mundo, pero los datos muestran que en Brasil  es particularmente fuerte.

Un informe de 2015 de Mapa de Violencia sostiene que en Brasil una mujer es asesinada cada dos horas, y son víctimas de ataques violentos cada 15 segundos. Con frecuencia, los perpetradores son alguien que la víctima conoce.

Un estudio separado de Mapa de Violencia, de 2012, informa que Brasil tiene la séptima tasa más alta de femicidio en el mundo con 4.4 asesinatos por cada 100,000 mujeres, más del doble de la tasa de Estados Unidos.

Le unen brazo a mujer embarazada; su esposo se lo cortó en un ataque de ira

"Esto necesita cambiar. La violencia doméstica no es un 'problema de mujeres. ' Es un problema en Brasil", escribió Canineu en la Revista VEJA a principios de este año.

Uno de los aspectos más impactantes de los videos es lo que no se ve, los quince minutos en los que se cree que continuó la pelea y durante los cuales los vecinos escucharon gritos de auxilio.

Spitzner y Manvailer se casaron en 2013, y las autoridades han informado que no encontraron demandas en contra del hombre antes del episodio ocurrido en Guarapuava, una localidad al sur de Brasil.

Sin embargo, en el programa de televisión que ha sido visto gran parte de la población, una amiga de Spitzner platicó que con frecuencia tenía moretones en los brazos y que le envió un mensaje por WhatsApp en el que le dijo que su esposo la “odiaba a muerte”.

Joven da brutal golpiza a su novia por haber descargado Snapchat

Brasil tiene leyes contra la violencia doméstica en los libros, pero según Canineu, el gobierno a menudo no las aplica. Esto, dice ella, es la razón por la que tan pocas mujeres en Brasil reportan casos de violencia doméstica.

"La policía ni siquiera toma medidas básicas de investigación en muchos casos cuando las mujeres denuncian violencia", escribió.

"No toman una declaración completa o hacen que la mujer se someta a un examen médico. Las estaciones de policía, incluso las estaciones con personal femenino, carecen de salas privadas para recibir las declaraciones de las víctimas ... Entonces, a menudo, la policía no investiga a fondo, dejando pruebas insuficientes para apoyar un enjuiciamiento. La policía a menudo no toma las medidas adecuadas para proteger a las víctimas que llegan a sufrir más abusos". 

"Es triste, pero quizá algo tan brutal como esto haga que la gente despierte ante la realidad de la violencia doméstica”, dijo Canineu.