SECCIONES DENoticias

Tribunal rechaza apelación de Brock Turner

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

09 de agosto de 2018, 22:00 hrs

brock turner apelación

El ex nadador de la Universidad de Stanford, Brock Turner. Imagen, Archivo

Un tribunal de apelación estatal ha denegado la apelación del abogado de Brock Turner, declarado culpable de agresión sexual; confirmando así el veredicto del jurado de 2016.

Fue el 24 de julio cuando el abogado del ex nadador de la Universidad de Stanford, Eric Malthup, argumentó que no había evidencia objetiva suficiente para condenar a Turner de los tres cargos que se le imputan: asalto con la intención de cometer violación, penetración sexual de una persona intoxicada con un objeto extraño y penetración sexual de una persona inconsciente con un objeto extraño.

El abogado argumentó también que su cliente solo estaba involucrado en "relaciones sexuales externas" o "sexo seguro" y que no tenía intención de violar a la víctima, Jane Doe, en enero de 2015.

Brock Turner apela condena de agresión sexual

El caso de Turner atrajo la atención internacional en 2016 después de que el juez de la Corte Superior del condado de Santa Clara, Aaron Persky, lo sentenciara a sólo seis meses de cárcel, sentencia harto insuficiente para muchos.

De acuerdo con los registros judiciales, Doe tenía 22 años y se había graduado recientemente en la universidad el 17 de enero de 2015, cuando asistió a una fiesta de fraternidad en Stanford con su hermana menor y unos amigos. Las pruebas presentadas durante la apelación, incluidos los recibos de taxis y las grabaciones telefónicas, mostraron que la hermana y los amigos perdieron la pista de Doe tras la medianoche y se fueron a casa.

A primera hora del 18 de enero de 2015, dos estudiantes graduados de Stanford identificados como Carl A. y Peter J. se acercaron a la fiesta de la fraternidad en bicicleta. En un área no iluminada entre una cancha de básquetbol y un cobertizo de madera, Peter J. vio a alguien encima de otra persona “empujándola de una manera sexual”. 

Según su propio testimonio, Peter preguntó: “¿Todo está bien aquí?”. La persona, identificada como Turner, que tenía entonces 19 años y era estudiante de primer año en Stanford, se puso de pie. La mujer en el suelo parecía dormida, con los miembros extendidos y su vestido subido alrededor de su cintura. Peter gritó, “¡Está inconsciente!” y, cuando Turner corrió, abordó al estudiante y lo contuvo. Según él, Turner sonrió. 

Abogado de Brock Turner apela condena afirma que solo quería "relaciones con la ropa puesta"