SECCIONES DENoticias

Gobierno de Trump endurece medidas para deportar estudiantes que agoten sus visas

Paloma López Paloma López

10 de agosto de 2018, 07:03 hrs

Gobierno de trump y visas para inmigrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participa en una mesa redonda con líderes estatales sobre la reforma penitenciaria en Berkeley Heights, Nueva Jersey, EE. UU., 9 de agosto de 2018. Imagen: Reuters

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), ha publicado un memorándum de políticas final revisado relacionado a la presencia ilegal. 

Éste fue publicado este jueves y contiene el nuevo reglamento  regula la presencia de estudiantes extranjeros y visitantes de intercambio con Visas F, J y M. Asimismo, reitera que quienes pierdan su estatus y no tramiten su reinstalación acumularán tiempo de presencia ilegal, lo que podría conllevar a que los deporten de los Estados Unidos

Es decir que los no inmigrantes F y M que ya no estén bajo estatus legal y soliciten a tiempo la reinstalación de dicho estatus, se les suspenderá la acumulación de presencia ilegal mientras sus solicitudes están pendientes. 

“La guía final revisada sobre presencia ilegal para estudiantes y visitantes de intercambio” fue elaborada y revisada “luego de considerar los comentarios recibidos durante un periodo de 30 días, que terminó el 11 de junio de 2018”, informó la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). 

La acumulación de presencia ilegal está regulada por la denominada Ley del Castigo, que sanciona con tres años fuera de Estados Unidos si la permanencia ilegal o indocumentada pasa de 180 días. Ésta será de 10 años si el tiempo como indocumentado pasa de los 365 días. 

EEUU deporta a inmigrantes víctimas de delitos mientras esperan visa especial

“Como resultado de las opiniones del público y los grupos de interés, USCIS ha ajustado la política de presencia ilegal a fin de abordar una preocupación expresada en los comentarios del público, que en última instancia mejora la forma en que en general implementamos las causales de inadmisibilidad por presencia ilegal y reduce el número de estadías rebasadas en esas categorías de visa”, dijo el director de USCIS, L. Francis Cissna. 

USCIS permanece dedicado a proteger la integridad del sistema de inmigración de nuestro país y a asegurar que nuestras leyes sean ejecutadas fielmente. Las personas que rebasen su estadía o violen los términos de sus visas, no deben permanecer en Estados Unidos. Los estudiantes extranjeros que ya no están matriculados apropiadamente en escuelas están violando los términos de sus visas de estudiante y deben ser responsabilizados por ello”, agregó. 

De acuerdo con el sitio oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, el 7 de agosto de 2018, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la publicación del Informe de Entrada/Salida y Rebaso de Estadías del año fiscal 2017. 

Los índices estimados totales de rebaso de estadías fueron menores durante el año fiscal 2017 en las categorías de visas de no inmigrante F y J, pero las categorías F, M y J continúan teniendo índices significativamente más altos que otras categorías de visas de inmigrante, lo que justifica la necesidad de atender el cálculo de presencia ilegal de esta población. 

Así, se reitera que las personas que acumulen más de 180 días (seis meses) indocumentados en Estados Unidos, les caerá encima la denominada Ley del Castigo, que sanciona hasta con 10 años fuera del país al infractor. Y es poco probable que al término de la sanción puedan regresar, porque les pueden negar una nueva visa. 

Más de 500 niños inmigrantes continúan separados de sus familias: Gobierno