SECCIONES DENoticias

Mujer transgénero y musulmana hacen historia en primarias demócratas

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

14 de agosto de 2018, 21:49 hrs

 Vermont

La candidata a gobernador del Partido Demócrata de Vermont, Christine Hallquist, una mujer transgénero, posa mientras hace campaña en Church Street en Burlington, Vermont, EE. UU., El 8 de agosto de 2018. Imagen, Reuters.

Este martes, el Partido Demócrata de Vermont hizo historia al elegir a la primera candidata a gobernatura transgénero; mientras que Minnesota eligió a la primera mujer musulmana somalí-estadounidense para estar en el Congreso de Estados Unidos.

Christine Hallquist fue la favorita en las primarias del partido que se llevaron a cabo este martes, por lo que se enfrentará al actual gobernador republicano, Phil Scott, quien también venció a sus rivales en el proceso interino.

“Mi camino para ser mi yo auténtico ciertamente no fue fácil”, dijo la candidata en un acto de campaña.

Christine es exejecutiva de una compañía energética y la primera directora ejecutiva de una empresa en hacerse un cambio de sexo, pues no abandonó su puesto para someterse al procedimiento.

Una encuesta pública dada a conocer por los medios en el mes de julio sugiere que la victoria Christine es impredecible.

Trump llama "perro" a Omarosa; ella dice que es un racista con deterioro mental

Por su parte, la somalí-estadounidense Ilham Omar, quien llegó a Estados Unidos como refugiada hace más de dos décadas, ganó la primaria y se enfrentaría, según proyecciones de CNN, a la republicana Jennifer Zielinski en noviembre.

Omar ha utilizado en su campaña las ideas progresivas, compartidas por Alexandria Ocasio-Cortez quien la apoyó el pasado martes durante las primarias, como seguro de salud para todos (Medicare for all), abolir a ICE y subir el salario a 15 dólares la hora.

Omar no está sola en su carrera al Congreso. Rashida Tlaib, demócrata que compite en Michican por un asiento en la Cámara de Representantes, también podría convertirse en otra mujer musulmana miembro del Congreso. 

Ambas, Tlaib y Omar, se apoyaron mutuamente en su carrera al Congreso.

“Comenzamos esta campaña para probar que las personas están listas y dispuestas para luchar por un Estados Unidos que trabaje para todos”, escribió Omar poco después de haber conocido que era la ganadora.

Jueza Robin Davis se retira de Suprema Corte de Virginia Occidental tras destitución