SECCIONES DENoticias

Condado de Alabama abre primera escuela no segregada en 2018

Azteca América Azteca América

16 de agosto de 2018, 09:45 hrs

En un día de verano típicamente caluroso de Alabama en 1970, un panel federal de tres jueces que se había reunido en Montgomery, ordenó que el condado rural de Sumter, una comunidad agrícola ubicada a 133 millas al oeste en el Cinturón Negro, segregara sus escuelas. La orden fue contundente, tenía que hacerse todo de inmediato. 

"Cada miembro de este tribunal es muy consciente de las costumbres y tradiciones de la gente de esta sección de nuestro país", escribieron en su fallo el juez de circuito de los Estados Unidos Richard Rives y los jueces de distrito de los Estados Unidos Frank M. Johnson Jr. y HH Grooms, según a un informe de servicio de cable de United Press International. 

La integración total (no un proceso de integración gradual que mantenga abiertas algunas escuelas exclusivamente negras, como lo había propuesto el condado de Sumter) era la única manera de cumplir con los mandatos del Departamento de Justicia, escribieron los jueces. 

"Por supuesto, esto no es bueno para ninguna raza. Buscamos una solución y no encontramos ninguna", escribió el panel. 

Durante casi cinco décadas, su predicción fue cierta. Finalmente, el lunes por la mañana, la Escuela Charter de la Universidad, la primera escuela integrada del Condado de Sumter, abrió sus puertas.

"Más de la mitad de los más de 300 estudiantes de la escuela son negros, mientras que un poco menos de la mitad son blancos", informó Trisha Powell Crain de AL.com

"Aunque no es totalmente representativo de la división del condado: 76 por ciento negro, 24 por ciento blanco, ninguna escuela pública en el condado ha estado cerca de alcanzar el porcentaje en UCS, según documentos históricos de inscripción". 

Kanye West explica por qué guardó silencio cuando le preguntaron si Trump se preocupa por los negros

Eso es porque cuando un nuevo año escolar comenzó en el otoño de 1970, la respuesta del Condado de Sumter a la integración forzada fue exactamente como temían los jueces federales que lo ordenaron. En lugar de inscribir a sus hijos en escuelas cuyo cuerpo estudiantil refleja la población negra mayoritaria del condado, los padres blancos simplemente los enviaron a Sumter Academy, una escuela privada que acababa de abrir. 

Apodados las "academias de segregación", escuelas privadas de todo color blanco surgieron en todo el sur en los años posteriores al fallo de la segregación de la Corte Suprema en Brown versus Consejo de Educación

Un número desconocido permanece abierto: en 2012, el Informe Hechinger identificó más de 35 solo en Mississippi.

El resultado fue que las escuelas públicas, aunque técnicamente ya no estaban segregadas, eran casi totalmente negras. La Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos. Posteriormente notó que en 1968, antes de la orden judicial, el Condado de Sumter tenía tres escuelas públicas predominantemente blancas a las que solo asistían un puñado de estudiantes negros. 

En 1970, uno contó con solo cuatro estudiantes blancos en asistencia, mientras que otro no tenía estudiantes blancos. El tercero había cerrado.

"Aunque los funcionarios del gobierno del condado de Sumter sostienen que las academias privadas no tienen restricciones de raza para los estudiantes, admiten que no hay negros que los atiendan", señaló la Comisión de Derechos Civiles en un informe de 1983. 

Ese mismo año, los blancos constituían aproximadamente el 30 por ciento de la población en el condado. No obstante, solo el dos por ciento de alumnos que acudían a escuelas públicas, eran blancos. 

En 1987, Montgomery Advertiser informó que el condado de Sumter era una de varias comunidades de Alabama donde la integración había fracasado. En Black Belt, que recibe su nombre tanto de la tierra oscura que se encuentra en la región como del hecho de que la mayoría de los residentes son afroamericanos, los pocos estudiantes blancos inscritos en las escuelas públicas solo estaban allí porque sus padres no podían pagar 1,000 dólares al año para la matrícula de la escuela privada, el documento encontró.

"Conozco a un hombre blanco que envió a su hijo a nuestro sistema", le dijo David Jones, el superintendente negro de la Junta de Educación del Condado de Sumter, al Anunciante. 

Los padres blancos no quisieron explicar por qué enviaban a sus hijos a escuelas privadas de color blanco. 

"No es asunto de nadie más que mío", le dijo un hombre al periódico, insistiendo en que permanezca en el anonimato. 

De acuerdo con un artículo de The Washington Post, el colapso racial no se veía muy diferente 20 años después. Durante el año escolar 2015-2016, Sumter Academy informó que tenía 170 estudiantes, ninguno de los cuales era negro. Por el contrario, 1.562 de los 1.593 estudiantes matriculados en las escuelas públicas del condado de Sumter eran negros, según las estadísticas del Departamento de Educación del Estado de Alabama.

"Compramos en el mismo lugar. Comemos en el mismo restaurante ", dijo Julene Delaine, miembro de la junta escolar, a WBHM en 2016. 

Sumter Academy cerró para siempre en junio de 2017, citando el descenso de la población de la zona. La inscripción se había ido reduciendo gradualmente, y solo 50 estudiantes habían sido inscriptos para el siguiente año escolar. 

"La cabeza está a punto de necesitar esta escuela en el condado de Sumter. Y ahora, no es tan honesto, es casi como si alguien hubiera muerto", dijo el director Glenn Sanders.  

La Escuela Charter de la Universidad, que se convirtió en la primera escuela pública integrada del condado cuando se inauguró esta semana, también se puede jugar. 

Aunque las escuelas autónomas son frecuentemente acusadas de una mayor segregación racial, la situación ha sido reportada en el Condado de Sumter. La escuela K-8 no tiene requisitos de admisión, de acuerdo con AL.com, y el 70 por ciento de los estudiantes califican para recibir comidas gratuitas o de precio reducido, lo que sugiere que la comunidad escolar es diversa desde el punto de vista económico y racial. 

"No son bienvenidas": Empleada expulsa a niñas afroamericanas de tienda de regalos