SECCIONES DENoticias

EEUU amenaza a Turquía con más sanciones si no libera a pastor estadounidense

Azteca América Azteca América

17 de agosto de 2018, 03:00 hrs

Recep tayyip erdogan

Imagen de archivo del presidente turco, Tayyip Erdogan, frente a sus partidarios durante una ceremonia que marca el segundo aniversario del intento de golpe, en el puente del Bósforo en Estambul, Turquía, el 15 de julio de 2018. Imagen: Reuters

El pasado jueves, Estados Unidos amenazó con más sanciones económicas contra Turquía si Ankara no libera al pastor estadounidense Andrew Brunson, cuya detención bajo acusaciones de espionaje ha provocado una gran disputa entre ambos países.

"Hemos impuesto sanciones a varios miembros del gabinete del presidente turco Recep Tayyip Erdogan”, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, durante una reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca a la que asistió la prensa. 

"Planeamos aplicar más si no lo liberan rápido", agregó sobre el religioso, arrestado en octubre de 2016 por las autoridades turcas acusado de espionaje y actividades "terroristas".

Según un artículo del sitio Infobae, antes de estos comentarios de Mnuchin, Trump había señalado que Turquía no había sido un muy buen amigo de Estados Unidos, destacando la inocencia de Brunson. 

Trump dice seguir comprometido con OTAN después de arremeter contra miembros

"Tienen un gran pastor cristiano allí, es un hombre muy inocente", dijo.

Estados Unidos reclama la liberación de Brunson, recluido en su casa por razones de salud desde finales de julio después de pasar un año y medio en la cárcel.

Un tribunal turco rechazó el miércoles una nueva apelación del pastor, que exige el levantamiento de su arresto domiciliario y su prohibición de abandonar el territorio.

Este caso provocó una crisis diplomática entre Ankara y Washington, aliados en la OTAN, y propició el colapso de la lira turca en los últimos días. 

Postergan desfile militar de Trump porque costaría 80 millones más de lo previsto