SECCIONES DENoticias

La paridad de género en el poder, una realidad con el Gobierno de AMLO

Azteca América Azteca América

21 de agosto de 2018, 03:36 hrs

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el presidente Enrique Peña Nieto ofrecieron este lunes su primer mensaje conjunto. 

El actual primer mandatario y el presidente electo ofrecieron dicho mensaje tras la reunión del actual gabinete con el equipo que comenzará sus labores el próximo 1 de diciembre. 

Además del mensaje de ambos políticos, entre los muchos puntos a resaltar de dicho encuentro, algunos usuarios en redes sociales resaltaron un detalle que saltó a la vista de inmediato: el número de mujeres y hombres presentes en Palacio Nacional durante la reunión.  

En las fotografías publicadas es posible ver que eran siete mujeres las que se hallaban al lado del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras que del lado de Enrique Peña Nieto, solo se hallaba una. Es así como lo confirma un artículo de Reporte Índigo

AMLO ha prometido que su gabinete estará compuesto 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento hombres. De las 17 secretarías federales, ochos serán ocupadas por mujeres, según los nombramientos hechos por el presidente electo.

Las mujeres propuestas por AMLO son: María Luisa Albores en Sedesol, Josefina González Blanco en Semarnat, Rocío Nahle al frente de la Secretaría de Energía; Graciela Márquez en Economía e Irma Eréndira Sandoval al frente de la Función Pública.

Además de Luisa María Alcalde en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y Alejandra Fausto en Cultura.

El nombramiento más destacado ha sido el la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, quien ocupará la Secretaría de Gobernación.

La única mujer del lado del presidente Peña Nieto en la foto es Arely Gómez, la secretaria de la Función Pública.

El actual mandatario inicio el sexenio con tres mujeres en su gabinete: Rosario Robles al frente de Sedesol; Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Turismo; y Mercedes Juan López en Salud.

Aunque Gómez fue la única mujer presente del actual gabinete, hay que destacar la ausencia de Robles como titular de Sedatu y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda

A partir de la próxima administración, el 48.8 por ciento de representantes en el Congreso de la Unión serán mujeres. En la Cámara de Diputados habrá 244 legisladoras, el equivalente a 48 por ciento de las curules, y en el Senado habrá 63, el 49 por ciento de los espacios, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).