SECCIONES DENoticias

Gobierno de Trump sigue sin reunir a más de 500 niños inmigrantes que separó de sus padres

Azteca América Azteca América

24 de agosto de 2018, 06:29 hrs

Menores inmigrantes

Imagen de archivo de una una hondureña que buscaba asilo separada de su hijo de seis años cerca de la frontera de México y Estados Unidos al momento de reunirse con el menor en Harlingen, Texas, Julio 13, 2018. Imagen: Reuters

Los días se vuelven semanas. Las semanas siguen pasando y la Administración Trump aún no ha reunido a más más de 500 niños inmigrantes con sus padres después de separar a las familias en la frontera en los últimos meses. De ello da cuenta un documento del tribunal. 

En un informe de estado, los abogados del gobierno dijeron que son 528 niños los que permanecían en albergues contratados por el gobierno sin sus padres hasta el 20 de agosto, casi un mes después de que el tribunal ordenara el 26 de julio como una nueva fecha límite para reunificar a las familias separadas.

Son 23 de los niños separados de sus padres los que tenían menos de 5 años. Asimismo, 343 tenían padres que ya no estaban en Estados Unidos. Éstos habían sido deportados, según un funcionario del Gobierno de Trump

En respuesta a una demanda presentada por la American Civil Liberties Union en nombre de padres migrantes separados, la administración Trump dijo a principios de este mes que la ACLU debería usar sus "considerables recursos y su red de bufetes de abogados, ONG, voluntarios y otros" para ubicar padres que fueron deportados o liberados. 

En tanto, el juez de distrito de los Estados Unidos, Dana Sabraw, dijo luego en una conferencia telefónica que la responsabilidad recaía directamente en la administración de Trump.

"Todo esto es el resultado de la separación del gobierno, y luego la incapacidad y la falta de seguimiento y reunión", dijo el juez en ese momento.  

¿Cómo ayudar a los niños migrantes separados de su familia?

Subrayó que pro cada padre que no se encuentra, habrá un niño huérfano permanentemente, y eso es 100% responsabilidad de la administración". 

De acuerdo con información publicada por el Huffington Post, en junio, Sabraw ordenó a la administración Trump reunir a los más de 2,500 niños migrantes que las autoridades habían quitado a sus padres como resultado de la política de tolerancia cero de la línea dura de Trump en materia de inmigración.

En el momento de la fecha límite del 26 de julio, todavía había más de 700 niños en refugios cuyos padres habían sido considerados no elegibles para la reunificación, ya sea porque habían sido deportados, no habían pasado una verificación de antecedentes o aún no habían sido localizados.

"El gobierno no debería estar orgulloso del trabajo que están haciendo en la reunificación. Simplemente debería ser así: 'Creamos esta política cruel, inconstitucional e inhumana. Ahora estamos tratando de arreglarlo de todas las formas posibles y de hacer que estas familias estén sanas'. No: 'Estamos orgullosos de que hagamos las reunificaciones', como si estuvieran presentándose para arreglar algún desastre natural. Este es un desastre que ellos crearon'... ", dijo a periodistas el abogado de la ACLULee Gelernt en ese momento. 

Agentes obligaron a inmigrantes a firmar papeles de deportación a cambio de ver a sus hijos