SECCIONES DENoticias

ICE traslada a inmigrantes detenidos en California a destino desconocido

Jimena Barragán Jimena Barragán

25 de agosto de 2018, 16:20 hrs

inmigrantes ice

Una mujer de México llora después de haber sido detenida por cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos desde México en Los Ebanos, Texas. Imagen: Reuters.

El contrato del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas con el condado de Contra Costa terminó, por lo que Ice retiró a todos los inmigrantes de una cárcel de Richmond, al norte de California. 

El portavoz del Departamento del Sheriff del condado, Jimmy Lee, dijo en entrevista con San Francisco Chronicle, que los inmigrantes habían sido trasladados, sin dar detalles a dónde. 

Lee aseguró que después de que se terminó el contrato millonario con ICE en julio, las autoridades de Contra Costa no tienen “nada querer! con el paradero de los inmigrantes. 

Agentes obligaron a inmigrantes a firmar papeles de deportación a cambio de ver a sus hijos

De acuerdo con Juan Prieto, representante de la Alianza de Justicia para Jóvenes Inmigrantes de California, los 200 inmigrantes fueron trasladados a instalaciones de ICE en Tacoma, en el estado de Washington, y en Aurora, en el estado de Colorado.

La reubicación de los inmigrantes, dijo Prieto, socava sus derechos de debido proceso, ya que han sido alejados de sus abogados y es probable que no logren presentarse a sus citas de inmigración programadas en San Francisco.

La relación entre ICE y el Departamento del Sheriff del condado de Contra Costa comenzó hace ocho años, cuando las autoridades locales llegaron a un acuerdo  con la agencia federal.

La cárcel en Richmond fue sitio de decenas de manifestaciones después de que el citado diario informó sobre supuestos abusos, incluidas entrevistas con detenidas que dijeron haber estado encerradas por hasta 23 horas seguidas y obligadas a usar bolsas de plástico en lugar de inodoros.

ONU pide a Latinoamérica acoger a inmigrantes venezolanos