SECCIONES DENoticias

Corte federal declara ilegal mapa electoral de Carolina del Norte por manipulación de distritos

Azteca América Azteca América

28 de agosto de 2018, 07:50 hrs

A sólo un par de meses de las elecciones legislativas de noviembre, una corte federal declaró que los republicanos dibujaron ilegalmente el mapa electoral de Carolina del Norte con la intención de beneficiar al partido, por lo que se buscará que se dibuje un nuevo mapa.

De acuerdo con Reuters, un panel de tres jueces juzgó en un artículo de 321 páginas que los legisladores republicanos dibujaron de tal manera el mapa electoral con la única intención de disminuir el impacto de los votos para legisladores demócratas.

La nueva redistribución de los distritos del Congreso pueden tener implicaciones de gran peso para las elecciones legislativas del próximo noviembre, en las cuales los demócratas intentan volver a recuperar la mayoría en el Congreso. Según Reuters, los demócratas necesitan 23 asientos para conseguir ser mayoría en la Casa de Representantes y, consecuentemente, intentar frenar la agenda legislativa del presidente Donald Trump.

Georgia: Junta electoral rechaza cerrar centros de votación en Randolph, de mayoría afroamericana

La corte federal dio a los partidos hasta el próximo jueves para presentar sus recomendaciones para arreglar el problema.  Una de las principales sugerencias de los jueces fue llevar a cabo primarias en noviembre con los nuevos límites distritales que eliminen el mapa ilegal y después hacer una elección general antes de que el Congreso tenga a sus miembros en enero del 2019.

Wayne Goodwin, presidente del Partido Demócrata en Carolina del Norte, aplaudió la decisión de la corte federal de considerar ilegal el mapa electoral dibujado por los republicanos.

"[La decisión] es una monumental y necesaria línea divisoria que declara que los políticos no pueden escoger a sus votantes silenciando a otros votantes", dijo Goodwin.

30% de candidatos a la Cámara de Representantes son vulnerables a hackers