SECCIONES DENoticias

Republicanos de Carolina del Norte quieren mantener su mapa electoral manipulado; llevarán caso ante Suprema Corte

Azteca América Azteca América

29 de agosto de 2018, 10:21 hrs

reuters

Una bandera de Estados Unidos ondea frente a la Suprema Corte. Imagen: Reuters

Después de que una corte federal haya declarado que el mapa electoral de Carolina del Norte haya sido manipulado ilegalmente por los republicanos del estado para obtener una mayor cantidad de votos en las próximas elecciones legislativas en noviembre, los legisladores republicanos del estado quieren llevar el caso hasta la Suprema Corte.

“Lo que la corte sugiere es simplemente imposible”, expresó Tim Moore, legislador republicano del estado, en referencia a la recomendación de volver a dibujar un mapa distrital que no sea ilegal.

 De acuerdo con The Washington Post, los mapas distritales manipulados por los republicanos en Carolina del Norte han sido constantemente criticados y llevados a la corte. En el 2016, diferentes cortes obligaron a los republicanos a retocar los mapas después de que determinaron que su manipulación del mapa electoral había discriminado a votantes afroamericanos. 

La nueva denuncia contra la manipulación del mapa electoral (conocida en inglés como gerrymandering) provino de dos grupos independientes, Common Cause y League of Women Voters.

Corte federal declara ilegal mapa electoral de Carolina del Norte por manipulación de distritos

Janet Hoy, copresidente del grupo League of Women Voters, celebró la decisión de la corte de juzgar ilegal la manipulación del mapa electoral de los republicanos de Carolina del Norte.

“Esta decisión es un paso importante que nos llevará a asegurar que todas las voces de los votantes sean escuchadas”, expresó Hoy.

El actual mapa electoral manipulado por los republicanos divide la ciudad de Asheville, la cual es fuertemente demócrata, en dos distritos con tendencias republicanas. Antes de la manipulación, Asheville era el distrito central con mayores tendencias democrátas.

Legisladores demócratas, en medio de la disputa contra el gerrymandering, criticaron fuertemente a los republicanos y los acusaron de silenciar a votantes con la manipulación del mapa electoral.

“Ahora, millones de personas en Carolina del Norte no son escuchadas porque políticos manipularon el sistema para beneficiarse a ellos mismos bajo el costo de las personas que se suponen que representan”, dijo Dan McCready, candidato demócrata para el noveno distrito de Carolina del Norte.

En privado, Trump advierte a líderes religiosos que habrá violencia si republicanos pierden en noviembre