SECCIONES DENoticias

Tribunal de Brasil decide si Lula da Silva puede ser candidato a la presidencia

Azteca América Azteca América

31 de agosto de 2018, 12:11 hrs

reuters

El expresidente de Brasil, Lula da Silva.Imagen: Reuters

Este viernes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil llevará a cabo una sesión extraordinaria donde se decidirá el futuro del candidato a la presidencia Lula da Silva, quien se encuentra preso por corrupción e inhabilitado.

Según O Estado de Sao Paulo, se espera que en esta sesión extraordinaria se juzgue una “medida cautelar para vetar la presencia de Lula en la propaganda electoral en radio y televisión”, la cual comienza este mismo viernes, pero para las carreras presidenciales hasta mañana primero de septiembre.

La defensa de Lula pidió al TSE que se apruebe la candidatura del expresidente Lula en base a una decisión “no vinculante del Comité de Derechos Humanos de la ONU” la cual pide garantía para que pueda participar en las elecciones, según recoge el diario El Observador.

Batalla judicial en Brasil por liberación del expresidente Lula da Silva

La defensa del expresidente de 72 años presentó el documento tan sólo una hora antes del plazo máximo fijado para responder a las 16 impugnaciones de la candidatura de Lula da Silva.

La presidenta de la corte, Rosa Weber, convocó a los otros seis jueces para deliberar en la sesión plenaria que tendrá lugar a las 2:30 p.m. (hora local) de este mismo viernes.

Sin embargo, es muy probable que la candidatura de Lula da Silva para las siguientes elecciones sea anulada debido a que las normas de Brasil prohíben expresamente que condenados en segunda instancia se postulen en cargos de elección.

Segundo juez bloquea la orden de liberación de Lula da Silva