SECCIONES DENoticias

Juez federal dictamina que DACA sigue vigente, por ahora

Jimena Barragán Jimena Barragán

31 de agosto de 2018, 14:47 hrs

dreamer

Activistas y beneficiarios de DACA marchan por Broadway durante el inicio de su 'Walk to Stay Home', una caminata de cinco días desde Nueva York a Washington D.C., de cinco días, para exigir que el Congreso apruebe un Clean Dream Act, en Manhattan. Imagen: Reuters.

Un juez federal en Texas se negó a ordenar que el Gobierno de Estados Unidos detenga el programa de la era de Obama para proteger a los jóvenes inmigrantes de la deportación.

El fallo del Juez de Distrito de Estados Unidos, Andrew Hanen, el viernes es un golpe para los oponentes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

En un documento de 117 páginas, el juez decidió que el programa DACA se mantendrá por ahora y les dejó la puerta abierta a los demandantes para que realicen un nuevo litigio ante una instancia superior. 

La demanda contra DACA fue interpuesta ante el juez Hanen por el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, y apoyada por otros 10 estados de administración republicana.

Los procuradores generales que se unieron a Texas en la acción legal contra DACA son los de los estos estados de Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Nebraska, South Carolina y West Virginia, junto con los gobernadores de Maine y Misisipi.

"Eso quiere decir que los dreamers podrán seguir renovándolo", según la abogada de inmigración Naimeh Salem; sin embargo;  aclaró que no se aceptarán nuevas solicitudes.

La decisión de Hanen tomó por sorpresa a todos, pues fue él quien negó la posibilidad de que los padres de los dreamers tuvieran un beneficio similar al de ellos, como el de poder trabajar legalmente en Estados Unidos de manera temporal, a través del programa DAPA, el cual fue expedido por el presidente Obama en 2014

Más noticias sobre los dreamers: 

Trump: "DACA está muerto"

DACA no está muerto: Se aprueban 55,000 permisos en 2018