SECCIONES DENoticias

Los teléfonos que emiten más radiación y aumentan riesgo de cáncer

Azteca América Azteca América

07 de septiembre de 2018, 04:49 hrs

Teléfonos celulares y radiaciones

Imagen ilustrativa de una persona sosteniendo un teléfono celular. Imagen: Depositphotos

El pasado 24 de agosto, el portal alemán Statista publicó una lista con los 15 modelos de teléfonos que emiten más radiación cuando un usuario lo lleva pegado al oído mientras hace una llamada. Los datos fueron tomados de la Oficina federal alemana de protección radiológica. Dicho organismo posee una base de datos completa en la que se incluye todo tipo de teléfonos portables inteligentes, desde los más antiguos, hasta los más actuales. Asimismo, se informa sobre la radiación que éstos emiten. 

Así, de acuerdo al ranking de Statista, el teléfono que crea el mayor nivel de radiación es el Mi A1, de la firma china Xiaomi.

Otras marcas chinas que también se encuentran en la nómina son: OnePlus, Huawei y ZTE

Otros teléfonos de primera categoría como el iPhone 7 o el iPhone 8, ambos de Apple, o el Sony Xperia XZ1 Compact, también figuran en la nómina negativa. 

Statista menciona en su web que, si bien no existe una directriz universal para un nivel "seguro" de radiación del teléfono, la certificación alemana de respeto al medio ambiente “Der Blaue Engel” (Blue Angel) solo certifica teléfonos que tienen una tasa de absorción específica de menos de 0.60 vatios por 2 libras.

Todos los teléfonos presentados aquí tienen más del doble de este punto de referencia. 

Los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia (ondas de radio), una forma de radiación no ionizante

Las radiaciones, atendiendo a su energía, se clasifican en radiaciones ionizantes y no ionizantes. Las primeras, entre la que se encuentran los rayos X, tienen energía suficiente como para arrancar electrones de los átomos, mientras que las otras no. 

También es preciso señalar que todos los aparatos eléctricos producen campos eléctricos y magnéticos en distintas frecuencias: altas como los inalámbricos, o bajas como los cables de la computadora. Hay frecuencias que hacen más daño que otras, e incluso hay situaciones donde las frecuencias se combinan como en el caso de la electricidad sucia

Es importante mencionar que la polución electromagnética atraviesa todo tipo de materiales (madera, cemento, metal y plástico) en una construcción regular, llegando a penetrar desde unos cuantos centímetros hasta miles de metros.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la radiación ionizante aumenta el riesgo de cáncer. Sobre la radiación no ionizante (presente también en hornos microondas), sostiene que aún no hay evidencia científica contundente que indique que genera dicho mal.

También te puede interesar: 

Así te puede afectar la luz de tu celular 

Esta ciudad de California multará a quien use el celular en la calle