SECCIONES DENoticias

Trump pone en peligro la seguridad nacional con su “desapego” de la realidad: Woodward

Marianna Fierro Marianna Fierro

10 de septiembre de 2018, 12:52 hrs

woodward trump

Bob Woodward, ex reportero del Washington Post, hace declaraciones durante un acto por el 40 aniversario del caso Watergate en Washington, el 11 de junio de 2012. / El presidente Donald Trump escucha durante una reunión con el emir de Kuwait, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, en la Casa Blanca, el miércoles 5 de septiembre de 2018 en Washington. Imágenes: AP

El periodista Bob Woodward dijo el lunes en una entrevista exclusiva en el programa Today, que el presidente Donald Trump está "desapegado" de la realidad y pone en peligro la seguridad nacional estadounidense.

"Nunca he visto una instancia en la que el presidente esté tan desapegado de la realidad de lo que está sucediendo", dijo Woodward.

Trump respondió una hora después de la entrevista televisada, llamando al autor "mentiroso" y "operador" político para los demócratas.

En su primera entrevista televisiva en vivo previa al lanzamiento del libro, el editor del Washington Post y autor de Fear: Trump in the White House relató un incidente en el que el presidente se quejó de las tropas estadounidenses en la península de Corea. Woodward dijo que el personal del presidente trató de explicar que esta es una medida defensiva.

"James Mattis le dijo ‘estamos haciendo esto para evitar la Tercera Guerra Mundial’", agregó Woodward. "La idea de que el secretario de Defensa tenga que decirle a un presidente que todas estas acciones están diseñadas para evitar una catástrofe y además le tenga que explicar  que si no se mantienen estos programas, que son muy sensibles, el único programa disuasorio que nos quedaría sería la opción nuclear".

Woodward describe la disfunción generalizada de la Casa Blanca en Fear, que plantea testimonios explosivos de un presidente paranoico cuyo personal cree que es errático y un desquiciado. Los hallazgos del libro se ampliaron cuando The New York Times publicó un artículo de opinión anónimo de un alto funcionario del gobierno, alegando que el personal del presidente busca frustrar sus "impulsos más equivocados". 

"Esto no ha sido tratado con la suficiente seriedad", dijo Woodward en Today. "Las cosas, algunas de las cosas que Trump hizo, ponen en peligro la seguridad nacional real".

El presidente twitteó antes y después de la entrevista el lunes, atacando a Woodward y al libro.

"¡Escribiré el verdadero libro!" Trump escribió antes de la entrevista.

"Bob Woodward es un mentiroso que es como un operador demócrata  antes de las elecciones de mitad de período. Fue atrapado en seco, incluso por NBC", escribió en un tuit después de la entrevista.

En la entrevista, Woodward restó importancia a las críticas de que su libro depende completamente de fuentes anónimas y de los informantes de la Casa Blanca y otros que han afirmado que su informe es inexacto.

"Los incidentes no son anónimos. Hay una fecha, hay tiempo, quién participa, con mayor frecuencia es el propio presidente y lo que dice", dijo Woodward.

Cuando se le preguntó si Trump mostraba signos de defectos mentales, Woodward dijo que "mi trabajo aquí no es psicoanalizar, es describir lo que sucedió. En fechas específicas, en momentos específicos".

Te puede interesar: