SECCIONES DENoticias

Brooklyn indultará a miles personas condenadas por marihuana

Azteca América Azteca América

11 de septiembre de 2018, 03:07 hrs

El pasado viernes, el condado de Brooklyn ( en Nueva York), recibió una noticia que podría cambiar la situación muchos presuntos criminales. El fiscal del distrito de Brooklyn, Éric González anunció que el condado está dispuesto a eliminar los registros criminales de alrededor de 20,000 personas que han sido sentenciadas por delitos menores que han sido relacionados con la marihuana

En una conferencia de prensa, el fiscal González indicó que la eliminación de estos registros será congruente con las nuevas políticas del condado, donde ya no se procesan los delitos menores relacionados a la posesión y el uso de cannabis. 

Aunque no todos son elegibles para la expiación (aquellos con ciertos crímenes violentos o delitos sexuales son excluidos), los adictos que desean pasar de una hoja nueva pueden hacerlo el 21 de septiembre en la Iglesia Bautista Lenox Road en Prospect Lefferts Gardens, González dijo el viernes . 

Así, dicha iniciativa podría beneficiar a unas 20,000 personas condenadas desde 1990 por delitos relacionados con el uso de marihuana. 

Las excepciones son fumar en transporte público, en una escuela, conduciendo o cuando se comete otro delito. 

De acuerdo con información publicada por el sitio El Diario NY, la eliminación de registros criminales alivia los enormes obstáculos que enfrenta esta población para obtener empleo, financiamiento para cursar estudios universitarios, subsidios para la vivienda y, en el caso de los inmigrantes, evitaría que sean procesados en un juicio de deportación. 

Las personas elegibles para este beneficio deben presentar una moción ante la corte, solicitando anular esa condena y que se desestime el cargo subyacente. La Oficina del fiscal del distrito dará su consentimiento a dicha moción. 

Ellos serán recibidos en la iglesia por un abogado defensor, quien los ayudará a llenar una moción para desestimar la condena. Esa moción luego será presentada ante un juez por los fiscales, quienes desestimarán los cargos subyacentes, explicó la Oficina del Fiscal del Distrito de Brooklyn.

Ese mismo día, agregó González, también va a desocupar 3,438 órdenes de detención abiertas relacionadas con delitos de marihuana que se emitieron antes del 1 de septiembre de 2018.

Según The New York Post, durante el anuncio del viernes estuvo presente Public Advocate y la procuradora general del estado, Letitia James, quien elogió la iniciativa.

"Esta nueva iniciativa permite a las personas que tienen delitos menores de marihuana convicciones tener el nuevo comienzo que merecen", dijo.

“A medida que nos alejamos de la criminalización de la posesión y el uso de marihuana de bajo nivel, no podemos olvidar a los que tienen una condena por conducta que ya no se procesa”, consideró González. 

El fiscal añadió que es justo aliviar a estos individuos de esa carga y permitirles seguir adelante con sus vidas. 

También explicó que un registro criminal puede impedir seriamente la capacidad de una persona para obtener un trabajo, educación, vivienda y otros servicios importantes. 

En tanto, la defensora pública de Nueva York, Letitia James, asentó que con demasiada frecuencia los arrestos por cometer delitos de bajo nivel relacionados con la posesión de marihuana son de personas afroamericanas y latinas, lo que les hacer perder recursos críticos. 

También te puede interesar: 

Niñeras dan marihuana a niños porque "no sabían como controlarlos" 

Elon Musk fuma marihuana en entrevista y acciones de Tesla se desploman 


inframes>