SECCIONES DENoticias

En temporada de huracanes, Gobierno de Trump le quitó millones a FEMA para dárselos a ICE

Azteca América Azteca América

12 de septiembre de 2018, 07:57 hrs

trump
El presidente Donald Trump en la oficina oval. 11 de septiembre de 2018. Imagen: Reuters

A inicios de la temporada de huracanes del año en curso, la Administración de Donald Trump con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió quitar millones de dólares a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para entregárselos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con el motivo de construir más centros de detención. 

La revelación viene en un momento en que las Carolinas se preparan para recibir el “impacto directo” del huracán Florence, de categoría 4, que podría tocar tierra la madrugada de este viernes. 

Tal información sobre la transferencia de fondos proviene de documentos mostrados a la personalidad de radio Rachel Maddow por Jeff Merkley, senador por Oregon, quien le eneseñó los planes del Gobierno de Trump para mandar 10 millones de dólares de FEMA a ICE.

reutersKirstjen Nielsen, jefa del Departamento de Seguridad Nacional. Imagen: Reuters

“Justo cuando la temporada de huracanes comienza, porque inicia normalmente en junio, la Administración está trabajando para encontrar fondos para campamentos de detención, así que 10 millones de dólares vienen de FEMA, cuando estamos enfrentando una temporada de huracanes y sabemos lo que pasó el año pasado”, dijo Merkley.

Merkley se refiere a la devastación que provocaron los huracanes Irma, Harvey, Nate y Maria, lo que significó la primera vez en una década que Estados Unidos recibía el impacto de cuatro huracanes. El huracán María provocó en Puerto Rico la muerte de casi 3,000 personas, según cifras oficiales; además, la isla recuperó la totalidad de energía eléctrica hasta un año después.

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó a Rachel Maddow que la transferencia de fondos sí ocurrió en realidad, pero según dijeron éstos, tal dinero no provino de las reservas para emergencia y recuperación de desastres.

Te interesa:

Florence: El gran e inusual huracán categoría 4 que impactará la Costa Este de los EEUU y que será catastrófica

Simulador pronostica devastación total por Florence, comparable con la de Katrina